El CV (Caballo Vapor) es una medida que puede usar para medir la potencia de un vehículo. Esta medida viene a ser el equivalente a un caballo cabalgando en una máquina caldera que permite medir la cantidad de presión de vapor utilizado para mover la máquina. Esta medida fue la primera quese utilizó para determinar la potencia de un vehículo y, aunque ahora no sea tan común, sigue siendo una medida aceptada para medir la potencia de vehículos como coches, aviones y botes a motor.
El caballo vapor es un tipo de vehículo propulsado por un motor a vapor heat engine (motor quemar calorífico) originalmente desarrollado a mediados del siglo XVIII. Los principales inventores del caballo vapor incluyen a Thomas Savery, Thomas Newcomen, James Watt y George Stephenson, que modificaron sus máquinas a lo largo de los años hasta lograr el modelo moderno. Estos coches de vapor eran comunes en los caminos de Europa y en Estados Unidos, donde tuvieron su punto más alto entre 1870 y 1880.
Un caballo vapor, también llamado coche de vapor, es un vehículo que usa un motor a vapor para ayudar a mover los triciclos o automóviles. Estos vehículos eran conocidos como coches de vapor, ya que los motores estaban alimentados principalmente por una caldera vaporizada. Las calderas vaporizaban el agua para cogener energía a través de las principales partes del motor. Por lo general, estos motores eran propulsados por la combustión de una mezcla de combustible y aire caliente, o por un sistema de combustión externa.
Estos coches presentaban numerosas ventajas para su tiempo. Eran ligeros, lo que los hacía bastante ágiles y fáciles de conducir. También eran menos costosos de mantener, ya que las partes del motor eran mucho más asequibles. Algunos de estos coches también podían transportar carga y materiales de construcción, haciéndolos agradables para los negocios.
Occasionalmente, los ingenieros siguen construyendo un caballo vapor moderno. Estos coches son extremadamente caros y están diseñados para exhibiciones y turismo. Aunque el caballo de vapor carece de las características de sus versiones modernas, es un muy interesante objeto de observación que recuerda los primeros años de la industria del automóvil.
Cuando hablamos de vehículos y su potencia, suelen usarse los términos caballos de vapor (CV) potencia (HP) y kilovatios (kW). Estos tres términos están relacionados entre sí, es decir, mientras que un término representa un número, los otros también le corresponden el mismo número. Estos términos se usan para medir o dar la información sobre la potencia de un motor o un vehículo.
Hablando en términos generales, la relación entre los tres términos es que 1 caballo de vapor es aproximadamente igual a 0,736 kW, mientras que 8 caballos de vapor es igual a 1 HP. Esto significa que 1 HP es igual a 1,014 kW. Esta relación es generalmente aceptada por todos los fabricantes de automóviles y también es utilizada para los cálculos oficiales.
Por lo tanto, el CV, HP y kW pueden convertirse entre sí mediante la multiplicación del número por la cantidad adecuada. Por ejemplo, si un vehículo tiene una potencia de 2 CV, entonces la misma cantidad de potencia equivaldría a 2 x 0,736 = 1,47 kW (1,5 kW aproximadamente). Además, la misma potencia equivaldría a 2 x 8 = 16 HP (14,8 HP aproximadamente).