CX es un acrónimo para el índice de cuadrícula de combustible. Se refiere a la cantidad de litros de combustible necesarios para realizar un recorrido completo de 100 kilómetros. Una cifra baja en el índice de cuadrícula significa que el vehículo puede ahorrar combustible, lo que lo hace más económico. Por el contrario, un índice de cuadrícula alto significa que el vehículo consume más combustible para un mismo recorrido.
CX es una sigla para indicar un tipo de vehículo, conocido comercialmente como coche crossover. Se trata de un vehículo que combina características tanto de los automóviles de turismo como de los todoterreno. Estos vehículos se caracterizan principalmente por su híbrido diseño, el cual les permite sortear los límites entre dos segmentos para ofrecer mejores prestaciones de manejo.
Los vehículos CX tienen unas características como los característicos y robustos diseños externos de los todoterreno, así como el alto nivel de maniobrabilidad y velocidad generada por los automóviles de turismo, lo que les permite disfrutar de una conducción ágil y cómoda. Estos modelos le ofrecen a los conductores una gran comodidad al manejar, con un alto nivel de seguridad y un funcionamiento silencioso.
Adicionalmente, los vehículos crossover se destacan por su alta versatilidad, ya que se adaptan a caminos con cualquier tipo de terreno, como asfalto, intransitable, y hasta caminos de montaña. La resistencia de sus estructuras, los culatones y defensas gruesas, y su motorización adecuada hacen que recorrer cualquier tipo de camino sea más simple.
Los CX combinan la resistencia de los camiones con los accesorios de los turismos de lujo, lo que los hace extremadamente atractivos. Esto, aliado con sus prestaciones de seguridad incluidas, los hace óptimas opciones para aquellos que quieran disfrutar de un viaje por terrenos algo escabrosos, disfrutando de la comodidad y los accesorios que un turismo ofrece.
En la industria del automóvil, el CX es el ratio entre la relación de torque de un motor y su rev, que rastrea el comportamiento del vehículo. Este índice ayuda a los fabricantes a equilibrar el torque del motor con la rev del vehículo, lo que aumenta la eficiencia energética y mejora la aceleración. El CX también puede ser utilizado para determinar el tamaño de la turbina de un motor.
Los vehículos con un CX más bajo están diseñados para ofrecer una mayor aceleración sin aumentar la velocidad de rotación, mientras que los vehículos con un CX más alto están diseñados para ofrecer mejor aceleración a altas velocidades. Esto significa que el CX del vehículo puede afectar el comportamiento del mismo, por lo que los fabricantes diseñan motores con el CX adecuado para cada modelo.
Si estás buscando un vehículo con una alto CX, es esencial que averigües la relación de torque y rpm que los fabricantes están utilizando. Si el vehículo que estás mirando tiene un CX bajo, entonces probablemente se trate de un modelo de alto rendimiento. Al mismo tiempo, si el vehículo tiene un CX alto, entonces esto significa que se trata de un automóvil con una excelente eficiencia energética.
En general, un automóvil con un CX alto presentará una relación de rpm más alta en comparación con un automóvil con un CX bajo. Esto significa que cuanto mayor sea el CX, mejor aceleración tendrá el vehículo, con menor rev. Esto significa que los vehículos con un CX alto suelen proporcionar un mejor rendimiento general del vehículo.
El túnel de viento o “Wind Tunnel” es un dispositivo útil para estudiar los fenómenos relacionados con el flujo de aire sobre y alrededor de un objeto en movimiento. Está formado por un cañón grande con una apertura en ambos extremos que permite que el aire se mueva con velocidad a su alrededor o alrededor de un objeto para evaluar el efecto que el viento tiene sobre este. El túnel de viento es un dispositivo útil para diseñadores de vehículos porque les permite simular la similaridad de conducir su vehículo a velocidad en una situación segura.
Esta categoría de túneles de pruebas es más comúnmente utilizada para probar todo tipo de aerodinámica de vehículos, como coches de carreras, motocicletas, barcos, aviones y submarinos. Los ingenieros pueden usar estos túneles para estimar la resistencia al aire, la cual se mide en libras por pulgada cuadrada (libras/pulgada2), que es el límite máximo de resistencia al aire que el vehículo debe superar para alcanzar la velocidad óptima.
Además de los túneles de viento, existen otros dispositivos de medición de resistencia aerodinámica, como los cojines de aire y los tanques de flotación, que también se utilizan para obtener mediciones precisas sobre el comportamiento de los vehículos. Estos dispositivos son especialmente útiles para tester el empuje aerodinámico y las presiones aerodinámicas que actúan en los vehículos, permitiendo a los ingenieros optimizar el tamaño y la forma de los vehículos para obtener el mejor rendimiento.