El diferencial Torsen es un dispositivo mecánico utilizado en los sistemas de tracción de vehículos con motor. Está compuesto por una serie de engranajes paralelos dosificadores de potencia, que se mueven para distribuir adecuadamente la potencia entre los ejes del vehículo. Esta distribución puede modificarse en tiempo real de acuerdo con el comportamiento del vehículo, haciendo que sea más fácil controlar la tracción en condiciones difíciles como la carretera mojada o con nieve. El diferencial Torsen es una alternativa al diferencial de bloqueo mecánico, que ayuda a mejorar el control y la seguridad del vehículo.
El diferencial Torsen es un tipo de diferencial que se utiliza en vehículos para repartir la fuerza motriz entre las ruedas, permitiendo el paso de carga y giro desde la transmisión al eje de salida. Está compuesto por engranajes del tipo helicoidal, de ahí su nombre Torsen, que proviene de las palabras Torque-Sensing, lo que significa "que siente el par". Estos engranajes permiten regular la entrega de un par motor superior en el eje, según lo requiera la fuerza del terreno y hace que nos movamos con más seguridad en diversos terrenos.
Los diferenciales Torsen se caracterizan por ser una solución ideal para vehículos con tracción a las cuatro ruedas, ya que permiten entregar una velocidad diferencial entre las ruedas delanteras y traseras, lo que ayuda a mantener el control en terrenos con condiciones cambiantes. Además, son más seguros ya que tienen un mecanismo que envía mayor torque a la rueda con más tracción cuando una de las ruedas pierde adherencia.
Los diferenciales Torsen también se usan en vehículos con tracción trasera, para ayudar a la salida cuando se arranca desde parado. Esta tecnología ha sido utilizada en muchos modelos de vehículos desde finales de la década de 1990, y ofrece una gran ventaja en la conducción de carretera, ya que ofrece un control óptimo de la potencia para acelear y frenar en situaciones de adherencia difícil.
El diferencial torsen es una mejora en el desempeño de vehículos de tracción en las ruedas, es decir, con un diferencial torsen, el par de potencia entre las ruedas izquierda y derecha se distribuye de forma uniforme entre ellas, lo que les permite mantener un agarre optimo, mejorando así el desempeño en terrenos difíciles.
Una de las principales características del diferencial Torsen es que puede regular automaticamente el torque sobre cada rueda según la necesidad. Esto significa que cada rueda recibe exactamente la potencia que requiera para mantener una tracción ideal, sin la necesidad de apler automáticamente el par de potencia. Esta potencia se distribuye de forma equitativa en cada rueda, de modo que cuando una rueda necesite mayor par de potencia, se aplicará más potencia a la otra rueda.
Además, el diferencial torsen ofrece una distribución óptima del peso entre las ruedas. Esto significa que cuando una rueda se enfrenta con un terreno desnivelado o con baches, el diferencial torsen enviará más peso a la rueda particularmente afectada, permitiendo así una mejor tracción en terrenos difíciles.
La última característica importante del diferencial torsen es que no requiere mantenimiento adicional. Esta tecnología es completamente cerrada y debería permanecer funcionando sin necesidad de servicio adicional, por lo que es una excelente opción para usuarios que quieren una experiencia de conducción sin problemas.
El diferencial Torsen es un sistema que asegura la tracción de un vehículo mientras la manejas. Esto se logra mediante el uso de la tecnología de “autobloqueo” para transferir la potencia de motor a las ruedas. Estos diferenciales utilizan una serie de engranajes hipoidales blandos unidos a un sistema de resortes, que ayudan a las ruedas a obtener una mejor tracción. Estos engranajes hipoidales también permiten al vehículo cambiar de sentido con facilidad cuando se necesita una mayor tracción.
Los diferenciales Torsen proporcionan un rendimiento mejorado en carreteras, ya que los resortes ubicados dentro del diferencial mantienen la potencia transferida suavemente y aseguran que las ruedas permanezcan en contacto con el terreno sin perder agarre. Esto también evita cualquier saltado o deslizamiento inesperado de la rueda. Además, este tipo de diferenciales transfiere la tracción a la rueda con mayor tracción, lo que mejora la eficiencia de la tracción.
Un diferencial Torsen también ofrece un comportamiento liso debido a la flexibilidad del dispositivo. Esta flexibilidad evita que se produzcan sacudidas en la unión entre los ejes de la rueda con el vehículo. Esto mejora visiblemente el comportamiento y el confort de conducción del vehículo.
Los diferenciales Torsen también son una de las mejores opciones si los vehículos son conducidos en terrenos difíciles, ya que el sistema de autobloqueo mantiene la tracción de forma continua. Asímismo, los ingenieros también han diseñado los diferenciales Torsen para funcionar a cualquier tipo de velocidad, ya sea alta o baja.