Un distribuidor en un vehículo es un dispositivo cilíndrico que proporciona la descarga eléctrica desde la batería al sistema de encendido. Está formado por diferentes partes, incluyendo una tapa, un portador de la bujía, un rotor, un yugo, y contactos de distribución. Cuando el motor está en marcha, su función es conducir la chispa eléctrica producida por la bobina de encendido desde la llave de encendido y a través de los contactos de distribución para que los cilindros puedan iniciar su combustión.
Un distribuidor es un dispositivo de encendido en los vehículos que se encarga de recibir la señal eléctrica que proviene del sistema de encendido, la cual es transmitida desde el módulo de control a los bujías para provocar una chispa. Está hecho de un material aislante, generalmente plástico, y se coloca en el interior de un bloque de motor de los vehículos.
El distribuidor gira sobre su eje distribuyendo el voltaje corriente eléctrica hasta los terminales y los cables que conducen la señal eléctrica hasta las bujías. El movimiento giratorio del dispositivo se logra mediante una bomba de aceite o una conexión que se encuentra ubicada entre dos de los bancos de pistones para mejorar la combustión.
Un distribuidor controla el tiempo y secuencia en el que el encendido entre los cilindros del vehículo se llevan a cabo. Además, ciertos tipos de distribuidor incluyen un sensor de rotación de émbolo para la medición de rotación del motor, un sensor de detección de posición de la válvula y un cable de control para la regulación del encendido. Estos dispositivos pueden ser analizados mediante un sistema de escaneado para detectar el rendimiento del motor.
La importancia de un distribuidor consiste en que sincroniza el movimiento de los cilindros a fin de mejorar el proceso de combustión de los vehículos. De no realizar adecuadamente su trabajo, esto puede afectar el funcionamiento del motor y provocar problemas con el motor, la transmisión e incluso el sistema de refrigeración del automóvil.
El distribuidor tiene un papel integral en el funcionamiento del motor de su vehículo. Está conectado a la batería y al cigüeñal, y refuerza la corriente eléctrica para que el motor de su automóvil encuentre su punto de partida. Esta distribución de energía eléctrica se realiza a través de un mecanismo dentro del distribuidor. Al girar el motor, el cigüeñal mueve un rotor interno, que da vuelta a un riel en la parte superior del distribuidor.
El rotor revienta varias bobinas ubicadas dentro de la parte superior del distribuidor, lo que hace que los cables de arranque se vuelquen y proporcionen al vehículo la energía eléctrica para arrancar. A este mecanismo se le llama inductancia por transferencia capaz (TIP). Cuando el rotor sigue girando, las bobinas da la energía eléctrica a las bujías para producir los chispazos necesarios para encender los motores de los combustibles. Esto hace que el motor corra.
El distribuidor también funciona para equilibrar la presión de los cilindros e igualar el compresión. Esto se consigue con el uso de un actuador o un varilla, que es una especie de varilla en forma de demora situada dentro del distribuidor. El actuador gira a medida que el rotor girado en sentido horario, y controla cuando se desplazan los cables de arranque y cuando se envía energía eléctrica a las bujías.
Es importante mantener el distribuidor del vehículo en buen estado para que este funcione correctamente y se previene problemas futuros. Si su distribuidor esta dañado es recomendable que lo sustituya. Generalmente, los distribuidores tienen una vida útil entre 50.000 y 70.000 millas aproximadamente.
Un distribuidor es un dispositivo encargado de entregar energía eléctrica a cada uno de los cilindros de un motor de combustión interna a partir de una bobina. Está formado por la bobina, rotor, rueda dentada, relé y distribuidor.
La bobina es el encargado de transformar la corriente alterna en corriente continua, lo que le permite producir una alta tensión destinada para provocar la chispa en la bujía. El rotor está conectado directamente al eje del árbol de levas y ahí recoge la señal procedente del motor encargada de hacer las descargas eléctricas en los cilindros.
La rueda dentada está formada por dientes que se sincronizan al rotor y se encarga de transmitir el impulso procedente del árbol de levas al rotor. El relé (o módulo de encendido) está encargado de recibir desde la computadora principal unas señales para encender los cilindros de acuerdo con el número adecuado para que el motor funcione con la máxima eficiencia.
El distribuidor varía de un motor a otro, debido a la distribución de los cilindros y a la cantidad de ellos. Por lo tanto, el usuario tendrá que estar atento a la compatibilidad y la exactitud en cuanto a los modelos y años de fabricación antes de comprar un distribuidor.