Estación de servicio en un vehículo se refiere a un conjunto de sistemas previstos para la periodicidad recomendada para mantenimiento, inspección y reparación, para asegurarse que el vehículo tenga la capacidad de funcionar al máximo de sus prestaciones. Estas estaciones de servicio deben tener un espacio con equipamiento adecuado, maquinarias especiales, herramientas, materiales y personal capacitado para llevar a cabo el trabajo.
Una estación de servicio es un lugar donde los conductores pueden reabastecer sus vehículos de combustible y recibir servicios de mantenimiento y reparación. Estas instalaciones incluyen una variedad de servicios para satisfacer las necesidades de los automovilistas, como reemplazo de aceite, frenos y neumáticos. Las estaciones de servicio también ofrecen algunos productos de conveniencia, como alimentos y bebidas para que los conductores puedan comprar mientras están detenidos.
Típicamente, la tracción de un vehículo limita la cantidad de combustible que puede almacenar en un viaje. Si el vehículo se detiene a través de una estación de servicio para recargar el combustible, esto se conoce como una parada de combustible. Estaciones de servicio abren durante todo el día y funcionan tanto de forma independiente como bajo corporaciones automotrices. Muchas de estas estaciones también cuentan con un edificio comercial donde se venden productos de conveniencia como bebidas, comida, revistas y mapas.
Además de ofrecer combustible y servicios de reparación, una estación de servicio también puede proveer aparcamiento vigilado para los vehículos, banquetas iluminadas y recarga rápida para automóviles eléctricos. Estas instalaciones también pueden ofrecer una pasarela de servicio de lavado de automóviles y peluquería para autos. Las compañías petroleras también ofrecen programas de fidelidad a los clientes que compran con frecuencia en la misma estación de gasolina.
Las estaciones de servicio se agrupan en varios tipos según la clasificación de la marca:
• Estaciones de Servicio de marca general: Estas estaciones de servicio son de una sola marca y suelen tener ubicaciones relativamente pequeñas. Ofrecen precios promedio y una selección limitada de productos y servicios.
• Estaciones Independientes: Estas estaciones se encuentran en áreas rurales o suburbios y son respaldadas por varias marcas petroleras. Ofrecen precios más bajos debido a que la competencia entre las marcas les permite negociar mejores tarifas. Estas estaciones de servicio ofrecen una línea de productos más limitada.
• Estaciones de Servicio de Autoservicio: Estas estaciones cuentan con una amplia selección de productos, desde combustible hasta comida para llevar, y generalmente tienen tarifas más bajas en comparación con las estaciones de servicio más grandes.
• Gasolineras Grandes o Centros Comerciales: Estas estaciones están respaldadas por una sola compañía petrolera y generalmente ofrecen una amplia variedad de productos y servicios, incluyendo comida, lavandería y revistas. Ofrecen precios competitivos y ubicaciones convenientes.
• Estaciones Múltiples o Bulk: Estas estaciones son operadas por empresas independientes y se encuentran en zonas urbanas. Ofrecen una amplia variedad de combustible, incluyendo gasolina, diesel, etanol y otros combustibles alternativos. Ofrecen precios ligeramente superiores al promedio.
Una estación de servicio, también conocida como "gasolineras" o una "parada de servicio automotriz", es un complejo que, como su nombre lo sugiere, ofrece una variedad de servicios para vehículos. Estos servicios incluyen ventas de combustible, así como productos y elementos asociados. Los productos y elementos que encontrará en una estación de servicio es una variedad de aceites, líquidos de refrigeración, baterías, luces para faros, productos de limpieza para el exterior o interior, tapetes, bolsas de basura para coches, líquido de frenos, líquidos de dirección asistida y productos de mantenimiento para los vehículos.
En cuanto a la seguridad, la estación también ofrece artículos auxiliares para coches, como las correas de seguridad, los extintores portátiles y los triángulos de seguridad. Además, algunas estaciones de servicio también ofrecen a los conductores y pasajeros un acceso a sus teléfonos móviles para realizar llamadas o comunicarse en línea. Es importante señalar que los precios de los productos ofrecidos varían en función de la estación de servicio. Por lo tanto, es recomendable leer atentamente la etiqueta antes de tomar una decisión.