El Gas Licuado del Petróleo (GLP) es un combustible utilizado en los automóviles modernos. Se trata de un combustible derivado del petróleo que se almacena en envases a presión y se combina con aire para generar combustión. Esto hace que sea un combustible más ecológico y económico que el gasolina, ya que es menos contaminante y permite ahorrar en el gasto de combustible. Además, es seguro de manejar y fácil de almacenar, por lo que resulta práctico para los automóviles modernos.
El GLP (Gas Licuado del Petróleo) es un combustible gaseoso aplicado principalmente a los vehículos a motor desde principios de los años 1990. Utilizan como combustible una mezcla de butano y propano, compuesto más conocido como Gas Doméstico de diferentes proporciones, procesado para almacenamiento y uso en los vehículos. Su uso constituye una alternativa barata al gas natural comprimido (GNC).
La primera vez que el GLP fue utilizado para motorizar un vehículo fue en Francia en 1936. Posteriormente, durante la década de los 70, la demanda de combustibles que mejoraran el medio ambiente orillaron su empleo en vehículos a escala mundial.
Desde entonces, en los últimos años y con la entrada en vigor de la normativa antitabaco, el GLP ha conseguido enterrar el éxito del gas natural comprimido con el objetivo de aromatizar el aire interior del vehículo. Las emisiones de vapores de GLP son muchísimo menos toxicas que los de otros combustibles, lo que los hace ideales para su uso en vehículos.
Los procesos de producción y distribución han tenido importante refuerzos financieros, lo que ha permitido que la utilización del GLP tenga cada vez más presencia. Estos refuerzos han ayudado a diferencbitar el uso de combustibles fósiles, así como a aligerar el coste de los vehículos GLP. Por este motivo, el GLP ha conseguido enterrar el uso del gas natural comprimido como combustible para vehículos.
El GLP, también conocido como gas licuado del petróleo, es una mezcla de propano y butano aireado, transportado en cilindros de acero, fabricados específicamente para el almacenamiento y el transporte de gas combustible refrigerado.
El propósito principal del GLP es servir como combustible para usodoméstico o industrials, siendo una alternativa más limpia y práctica para la combustión de los productos de petróleo. Esta mezcla de gases, al combinarse con el aire, da lugar a la combustión de gases más limpia y eficiente que los combustibles de petróleo. Es por ello que el GLP tiene múltiples usos en la industria, desde la refinación petroquímica hasta la generación de energía eléctrica.
Además de la utilización como combustible para vehículos y equipos, el GLP también se usa para cocinar, como combustible para calentadores o calefactores, o para usoindustrial. El GLP ofrece una combustión eficiente, generando poco ruido y emisiones de gases de combustión reducidas. Esta mezcla es una forma de energía renovable y segura.
Uno de los principales beneficios que brinda el uso de los vehículos GLP es que ofrecen una mayor autonomía. Debido a que tiene la ventaja de poseer un alto poder calorífico, la cantidad de gasolina necesaria para lograr una misma distancia es significativamente más baja en comparación con el uso del combustible convencional. Esto significa que se puede recorrer más distancia con el mismo nivel de combustible.
Los vehículos GLP también ofrecen un menor coste de mantenimiento. Esto se debe a que el uso del GLP es significativamente más barato que la gasolina. Esto hace que los costes asociados con el mantenimiento y el uso en general del vehículo sean mucho menores. Asimismo, el combustible de GLP también es aproximadamente un 30% más eficiente que la gasolina, lo que significa que se puede reducir el consumo de combustible de un vehículo GLP en comparación con un vehículo de gasolina.
Por último, el uso de vehículos GLP también es mucho más seguro que el uso de la gasoline. El riesgo de explosiones con el uso de GLP es mucho menor en comparación con la gasolina, ya que no hay combustión espontánea con el uso de este tipo de combustible. Esto hace que el uso de GLP sea mucho más seguro y ofrezca una mayor seguridad al usuario.
El gas licuado del petróleo (GLP) es una alternativa a los combustibles derivados del petróleo en términos de rendimiento, costos y eficiencia. Sin embargo, existen algunos inconvenientes de usar GLP que los usuarios necesitan considerar antes de tomar una decisión.
Debido al tamaño de los tanques de almacenamiento, el uso del GLP como combustible requiere la instalación de varios sistemas de seguridad en un vehículo para evitar el escape climatizado o el fuego. Estos sistemas adicionales pueden tener un impacto significativo en los costos iniciales de un vehículo equipado con GLP. Además, el mantenimiento y el reemplazo del equipo de seguridad a menudo son costosos.
Otro inconveniente del GLP como combustible es la baja densidad energética respecto a otros combustibles. Esto se traduce en una reducción de la energía por unidad de volumen. Por lo tanto, es necesario tener un tanque de almacenamiento de mayor tamaño que los tanques de otros combustibles. Esto significa que los vehículos con tanques mayores tendrán un rendimiento limitado y una mayor instalación, como se mencionó anteriormente.
Finalmente, el número de estaciones de servicio ofreciendo GLP disminuye si se compara con el número de estaciones de combustibles con otros combustibles. Por lo tanto, los viajes y las vacaciones pueden planearse con más cuidado cuando se usan vehículos equipados con GLP. Además, la disponibilidad de GLP puede variar según el país y la región.