Hidrogeno verde es un vehículo que funciona a base de combustible a base de hidrógeno. Esto significa que la energia utilizada para impulsar el vehículo proviene de la reacción entre el hidrógeno y el oxígeno que existe en el aire para financiar el proceso. Esta energía es una forma limpia de combustible, ya que el único producto final es el agua. Además, este tipo de automotriz es una alternativa más eficiente para los combustibles tradicionales, como la gasolina, así como una manera reducir la producción de dióxido de carbono en el medio ambiente.
En España, el hidrógeno verde es fabricado por diferentes empresas que están contribuyendo al desarrollo del mercado de los combustibles alternativos. Las empresas de hidrógeno verde en España están dedicadas a la producción y suministro de hidrógeno para la locomoción y almacenamiento de combustibles en vehículos de combustión. Estas empresas cuentan con la tecnología necesaria para transformar la energía eléctrica en hidrógeno para el uso en vehículos.
Entre los principales fabricantes de hidrógeno verde se encuentran Gas Natural Fenosa, Sener, Abengoa, Enerfín, Gaselec, Litocar y Sencer. Estas empresas desarrollan y suministran equipos que son capaces de producir hidrógeno a partir de la electricidad para uso en carburantes alternativos, como los vehículos eléctricos, hidrógeno y combustibles de metal líquido. Estos equipos, conocidos como "celdas de combustible", están diseñados para usar energía renovable y generar un carburante limpio con bajas emisiones.
Todas estas empresas trabajan para ofrecer hidrógeno verde de alta calidad para la locomoción y el transporte, así como otras aplicaciones, como el almacenamiento de energía, movilidad eléctrica y otras aplicaciones de combustibles de alta eficiencia. Además, también ofrecen soluciones integradas a sus clientes, como los proveedores de hidrógeno. Estos servicios permiten a los usuarios obtener el suficiente hidrógeno para alimentar sus vehículos sin preocuparse por la disponibilidad, la seguridad y el almacenamiento del combustible.
Los principales beneficios de incorporar hidrógeno verde a vehículos de combustión son la reducción de emisiones contaminantes y la mejora en el rendimiento de los vehículos. El combustible de hidrógeno verde es un motor ecológicamente amigable que reduce la producción de dióxido de carbono y no produce ningún tipo de compuestos orgánicos volátiles. Además, ofrece una mayor eficiencia energética, ya que produce más energía por unidad de combustible que los tradicionales motores de combustión interna.
Otro beneficio del hidrógeno verde es su facil adaptación a vehículos de combustión actuales, permitiendo a los dueños de vehículos existentes beneficiarse de la tecnología de combustible de hidrógeno sin tener que comprar un vehículo nuevo. Además, se dice que el motor de hidrógeno es más silencioso y ofrece un rendimiento estable y duradero.
Finalmente, la mayoría de los modelos de vehículos con hidrógeno no requieren un costoso mantenimiento, lo que resulta en ahorros de costos significativos a largo plazo.
Los costos del hidrógeno verde dependen principalmente del costo del combustible que se está usando para su producción. El hidrógeno verde creado principalmente a partir del uso de energías renovables (como la solar o la eólica) es más barato que el producido a partir de combustibles fósiles. En esta situación, lo más barato es el hidrógeno producido por electrolisis de agua, pero también está el producido por biogás, que es un poco más costoso.
En términos generales, un kilo de hidrógeno verde puede costar un precio entre 3 y 6 dólares americanos, dependiendo de la fuente y los factores de costo para su producción.
Otro factor importante en el cálculo del costo total del hidrógeno verde es el costo de almacenamiento. El hidrógeno verde es un gas volátil, con una alta densidad de energía. Esto significa que se necesita un gran volumen de almacenamiento para almacenar una cantidad significativa de hidrógeno verde. Estos costos son añadidos al costo total del hidrógeno.
También hay gastos asociados con el transporte del hidrógeno verde, como costos para transportar el gas en camiones, barcos o aviones. Estos costos también se deberán incluir en el costo total del hidrógeno verde.