Inyección multipunto es un tipo de sistema de combustible de inyección de motor utilizado en los vehículos modernos. Esta tecnología mejora la economía de combustible, potencia y emisiones, al proporcionar un control específico de la mezcla de aire-combustible para cada cilindro individualmente. Esto se logra al permitir que varias inyectores de combustible se abran simultáneamente para cada ciclo de combustión una vez en lugar de una sola inyección masiva. Las inyecciones múltiples aseguran que la mezcla es exactamente ajustada a la demanda de combustible y los parámetros de funcionamiento.
La inyección multipunto es un sistema de inyección directa de combustible empleado en automóviles modernos. Esta tecnología de inyección de combustible permite que el combustible sea inyectado directamente en la mezcla de aire/combustible en la cámara de combustión del motor, lo que resulta en un mejor rendimiento. La inyección multipunto es la versión más moderna de los sistemas de inyección tradicionales en los que el combustible es inyectado a través de un único inyector para ahorrar combustible y mejorar la economía de combustible.
Esta tecnología de inyección de combustible en sus diferentes variantes fue inventada a finales de los años 70 por el ingeniero japonés Tomei Masuda. Esto trajo una revolución en la industria automotriz ya que permitió un control mucho más preciso y sofisticado de la mezcla de aire / combustible, reduciendo la contaminación y proporcionando una mejor eficiencia en el rendimiento del automóvil.
La inyección multipunto separa el proceso de inyección de combustible en diferentes puntos: el proceso comienza con un medidor de flujo masivo o un sensor de presión (dependiendo del modelo), que controla el flujo y la presión de la mezcla de aire/combustible, seguido por un inyector para inyectar el combustible en la mezcla. Esto mejora la combustión, la eficiencia y el desempeño del motor.
Adicionalmente, la inyección multipunto es más fácil de reparar y mantener que los sistemas de inyección tradicionales. Esto se debe a que no hay que desarmar el motor para limpiar los inyectores, sino sólo quitar los inyectores y limpiarlos. Algunos modelos también pueden ser procesados con un equipo de diagnóstico para determinar la cantidad exacta de combustible necesaria para la mezcla. Esta característica también ahorra tiempo.
El sistema de inyección multipunto en un vehículo es un sistema de combustible que inyecta combustible directamente en el motor a través de varios inyectores de combustible montados sobre el motor. Estos inyectores inyectan combustible en la cámara de combustión a intervalos muy precisos para obtener el mejor rendimiento y economía de combustible del motor. Estos inyectores están controlados por el computador de a bordo. El computador de a bordo recibe información de los diferentes sensores conectados al vehículo y usa la misma para regular el sistema de combustible.
El sistema responde a las cargas cambiantes creadas por el control del acelerador y la condición del motor. Estos cambios se controlan de forma electrónica para que el motor reciba el combustible adecuado al nivel de desempeño deseado. Esto ayuda a mantener el nivel de combustible exacto para el nivel de desempeño requerido. El sistema también ayuda a reducir las emisiones tóxicas que se liberan en el medio ambiente.
Además, el sistema de inyección multipunto también permite al conductor elegir el combustible más adecuado para su vehículo. Se recomienda un combustible con un octanaje adecuado para mejorar el rendimiento y economía del combustible. La viscosidad adecuada del lubricante también debe corresponder al motor. Esto ayuda al sistema de combustible para inyectar el combustible de la mejor manera posible para evitar problemas de detonación, como los bujes rotos o el consumo excesivo de combustible.