Un fusible es un dispositivo usado para proteger circuitos eléctricos en vehículos, contra sobrecargas eléctricas. Estos se encuentran dentro de un tomacorriente en el tablero de instrumentos del vehículo. Cuando la cantidad de corriente supera la capacidad para la que está diseñado el fusible, se funde para desconectar el circuito y prevenir daños mayores. El fusible se puede reemplazar fácilmente cuando se funde, restableciendo así el flujo de electricidad.
Un fusible es un dispositivo de seguridad utilizado para proteger los circuitos eléctricos contra sobrecargas. Está diseñado para abrir un circuito cuando una corriente excesiva se produce para evitar un incendio o daños en los equipos electrónicos. Los fusibles se adaptan diferentes aplicaciones y tienen diferentes significados para cada tipo de vehículo. En automóviles, los fusibles se encuentran en el tablero de instrumentos o en un cuadro de fusibles.
En circuitería, un fusible es un dispositivo que se intercambia para evitar el paso de corrientes excesivas a través de un circuito. Si se produce un sobrecalentamiento de circuito, el fusible escapa antes de que se produzca daño en los componentes electrónicos. Con el tiempo, se pueden dañar los fusibles si se envían corrientes excesivas a través de ellos.
Los fusibles también pueden ser usados para evitar que los vehículos se sobrecalienten. Esto es especialmente útil en vehículos con dispositivos eléctricos y motores de arranque. Algunos fusibles tienen varios resultados como la paralización de un sistema eléctrico o el apagado de una luz en particular. Los fusibles están diseñados para destruirse si se produce una sobrecorriente, permitiendo que la sobrecorriente siga circulando sin dañar el circuito eléctrico.
Un fusible es un dispositivo usado para proteger a los componentes electrónicos en un circuito eléctrico. Su función principal es evitar un exceso de corriente que podría dañar el circuito y los componentes conectados a él. Se encuentran generalmente en el compartimento de fusibles de un vehículo.
Un fusible consiste básicamente en un alambre hecho de un material conductor, como hierro, cobre o aluminio, sellado dentro de un tubo de vidrio o plástico. El material conductor que actúa como interruptor se conoce como “filamento”. Cuando excede el flujo de corriente a través del material, se calienta hasta ser detenido el suministro de energía en el circuito. Esto evita dañar el circuito y los componentes conectados a él.
Los fusibles están clasificados por su capacidad de corriente de operación y componentes especializados como los fusibles de velocidades, resistencia a la temperatura, y los que se activan por sobrecarga. Para asegurarse de obtener el fusible adecuado para un vehículo, es importante conocer el rango de amperaje requerido para evitar dañar el componente o el circuito.
Los fusibles están fabricados en una variedad de formas, estilos y tamaños. Los más comunes son los fusibles para automóviles y camionetas llamados fusibles de autopartes o fusibles de láminas. Estos fusibles de autopartes se componen de una lámina de cerámica blanca con una película de polímero de diferentes colores. Tienen una pila de hierro y cobre que se conecta entre los terminales. Cuando hay un exceso de corriente, la pila se funde y rompe el circuito para prevenir el sobrecalentamiento. El color de la lámina determina la cantidad de corriente que el fusible puede soportar.
Además de los fusibles de autocomponentes, también existen otros tipos como los fusibles cartucho, los relés, los fusibles tubulares, los fusibles clase G, los portafusibles y los fusibles de cinta de alambre. Los fusibles cartucho se componen de dos partes, un cuerpo y un elemento de control. Se utilizan para proteger las partes eléctricas sensibles y para proporcionar una conexión segura entre disyuntores y dispositivos. Los relés se usan para controlar circuitos eléctricos y electrodomésticos. Los fusibles tubulares se utilizan para grandes corrientes, como la producida por un motor de arranque. Los fusibles de clase G se utilizan en dispositivos eléctricos de alta velocidad y protección contra cortocircuitos. Por último, los portafusibles se utilizan para los fusibles desmontables, mientras que los fusibles con cinta de alambre se utilizan comúnmente para la protección eléctrica temporal.