La puesta a punto es un proceso que se realiza en los vehículos para asegurar que su funcionamiento sea correcto. Esto involucra el ajuste de diferentes componentes internas, revisitando los planes de mantenimiento, comprobar el funcionamiento de los componentes mecánicos del vehículo, ajustando los componentes de la parte eléctrica del vehículo, limpieza de los sistemas de escape, comprobación de la presión de los neumáticos, entre otros.
Realizar una puesta a punto es extensor el seguro de que un vehículo está funcionando como debe y en un estado óptimo para circular libremente. Esto garantiza que el rendimiento del vehículo sea el esperado, evitando accidentes y ahorrando combustible.
La puesta a punto es una combinación de procesos de mantenimiento que preparan a un vehículo para una larga distancia. Estos procesos pueden incluir el reemplazo o reparación de partes, cambios de aceite, alineación de ruedas, cambio de bujías, limpieza de combustible, cambio de filtros, cambio de correas y cada uno de los elementos relacionados con la correcta operación del vehículo.
La puesta a punto evita en gran medida la necesidad de nuevas reparaciones a largo plazo. Para evitar que un vehículo adquiera daños severos y posibles roturas, la puesta a punto de un vehículo debe realizarse regularmente. Esto es particularmente verdadero para algunos vehículos, como los coches clásicos, que corren el riesgo de desintegración si no se mantienen. Es importante tener en cuenta que la puesta a punto es diferente de la reparación y mantenimiento, ya que una puesta a punto se aplica en la etapa de preparación de un vehículo para largas distancias, mientras que la reparación y el mantenimiento se usan para remediar problemas eléctricos o mecánicos específicos.
Mientras que algunas puestas a punto pueden realizarse por su cuenta, el proceso en sí exige conocimientos especiales. Por ejemplo, aunque el reemplazo de la bujía en un vehículo es un proceso relativamente simple, el ajuste de la combustión requiere habilidades especializadas que no está al alcance de la mayoría de los propietarios de vehículos. En consecuencia, la mayoría de las puestas a punto necesitan la ayuda de un profesional calificado.