La junta homocinética es un elemento crítico básico de un vehículo. Se encarga de transmitir la fuerza del motor al árbol de transmisión para que el vehículo pueda cambiar de marcha. Esta está hecha de metal y caucho, lo que facilita la transmisión del movimiento. Normalmente se usa en motores con tracción en las cuatro ruedas, motores para barcos y coches con tracción trasera.
La junta homocinética se desgasta por el calor y la vibración, por ello se recomienda que se revise su condición a intervalos regulares. Es importante que se realice un mantenimiento adecuado para asegurar un buen funcionamiento del vehículo.
Las juntas homocinéticas son componentes esenciales de los vehículos, y en la actualidad existen diferentes tipos de juntas homocinéticas, que se usan en diferentes aplicaciones. Estos son algunos de los principales tipos de juntas homocinéticas:
Junta homocinética convencional: Esta es la más comúnmente utilizada, y se utiliza para transmisiones de vehículos con transmisión manual. Estas juntas tienen una junta interna con sellado líquido y un deporte externo hembra. Los componentes están separados por un anillo elastomérico, el cual ayuda a acoplar y sellar el conjunto.
Junta homocinética inteligente: Estas juntas tienen una junta interna sellada con aceite, un anillo elastomérico central y una junta externa con anillo antidesgaste. Estas juntas se utilizan para automóviles con transmisiones automáticas, y ayudan a reducir el ruido, la vibración y los costes de mantenimiento.
Junta homocinética de arando: Esta es una junta homocinética que se usa en vehículos con transmisiones automáticas, y ayuda a reducir la fricción y el peso del vehículo. Estas juntas constan de una junta interna de teflón y una carcasa externa con un anillo sellado.
Junta homocinética de engranaje hueco: Esta junta se usa para vehículos AWD, que tienen cuatro ruedas motrices. Estas juntas se componen de una junta externa con acoplamiento de bola y una junta interna con una arandela. Estas juntas ayudan a mejorar la estabilidad del vehículo y su eficiencia de combustible.
Junta homocinética de acoplamiento de doble dentado: Esta junta se usa para vehículos todoterreno y también en vehículos con cuatro ruedas motrices. Esta junta se compone de una junta interna con un mecanismo de brida y una junta externa con un engranaje de doble dentado. Esta junta ayuda a mejorar la eficiencia de combustible y la maniobrabilidad del vehículo.