Un limitador de revoluciones es un dispositivo electrónico que regula el régimen máximo alcanzado por el motor de un vehículo. Está diseñado para limitar la cantidad de revoluciones por minuto (rpm) a la que puede llegar. Esto permite a los constructores de vehículos ofrecer un control de seguridad para prevenir el desgaste excesivo del motor. El límite de revoluciones también mejora la eficiencia del combustible y reduce el ruido, la vibración y la contaminación.
Un limitador de revoluciones (RPM) es un dispositivo utilizado para limitar el número máximo de revoluciones por minuto (RPM) que un motor puede alcanzar. Esto se puede hacer utilizando limitadores electrónicos, mecánicos, electroneumáticos o incluso hidráulicos. El objetivo es reducir el daño al motor y al vehículo al limitar el régimen de giro máximo que un motor puede alcanzar.
Los limitadores de revoluciones generalmente se utilizan para reducir el número de revs en situaciones de alto estrés o velocidad. Esto puede ser útil para conducir en situaciones de carretera muy estrechas o carreteras con muchos cambios de dirección. Puede tener el límite de RPM ajustado manualmente o establecido automáticamente usando un dispositivo electrónico. Los límites más comunes permiten entre 5000 y 7000 rpm.
Los limitadores de RPM también se utilizan para auto-regulación de la combustión en motores con combustible y aire inyectados. Estos dispositivos se utilizan para mantener el motor a un regímen de giro específico para asegurar un nivel óptimo de rendimiento y reducir el consumo de combustible. Los limitadores de RPM también se utilizan para optimizar el sistema de turbocompresores para reducir la presión en el colector de admisión a un nivel seguro.
Los limitadores de revoluciones también pueden utilizarse para controlar el rpm del motor a ralentí, conocido como ralentí gradual. Esta función es útil cuando un conductor se detiene en un semáforo o se prepara para alcanzar una velocidad de crucero. Los limitadores de revoluciones también permiten una operación suave en reversa. Ayuda a reducir los daños al motor ya que previene picos de RPM y altos niveles de par.
Los limitadores de revoluciones en vehículos están diseñados para restringir la velocidad de operación de los motores. Esto puede ser necesario para cumplir con los requisitos de seguridad reguladores, minimizar los costes del combustible y mantener la vida útil del vehículo y sus piezas. Existen varios tipos de limitadores de revolución.
Uno de los tipos más comunes es el limitador electrónico de revoluciones. Estos limitadores se controlan con un microprocesador electrónico, lo que significa que los límites pueden ser fácilmente configurados o cambiados cuando sea necesario. Tienen la capacidad de controlar la velocidad instantánea y la velocidad máxima. Esto también le permite aumentar aún más la seguridad del conductor.
Los limitadores de revoluciones mecánicos también se utilizan para algunas aplicaciones. Este tipo de limitador se compone de elementos mecánicos, como poleas, cadenas o correas que controlan la velocidad del motor. Estos limitadores están diseñados para mantener el motor dentro de los límites preestablecidos y requieren ajustes manuales para cambiar los límites. Sin embargo, son muy económicos y fáciles de instalar.
Los limitadores de combustible también pueden utilizarse para controlar la velocidad de un motor. Esto funciona al limitar el flujo de combustible a los cilindros, lo que reduce el número de revoluciones por minuto en el motor. Esta es una solución efectiva para reducir el consumo de combustible, pero requiere una gran cantidad de mantenimiento para que funcione correctamente.
Otro tipo de limitador de revolucione es el limitador de turbina. Estos limitadores reparten el par a través de los motores, controlando el rendimiento y el consumo de combustible. Esto significa que cualquier aumento de potencia se refleja automáticamente en una reducción del rendimiento y una disminución del consumo de combustible.
Un limitador de contador de revoluciones también es efectivo para controlar la velocidad de un motor. Esto es básicamente un dispositivo que controla el número de revoluciones por segundo a las que el motor puede alcanzar. Si el motor alcanza un número determinado de RPS, el dispositivo limita las revoluciones para prevenir el daño al motor.