La distancia entre ejes en un vehículo se refiere a la distancia horizontal entre el eje delantero y el eje trasero. Esta distancia afecta varios aspectos importantes del diseño y comportamiento del vehículo, como el ángulo de giro, el control de estabilidad y la comodidad de los pasajeros. Además, se utiliza para determinar el tamaño de la distancia mínima para el área de embrague. Esta distancia es calculada por el fabricante o diseñador del automóvil, y depende de la marca, modelo y estilo del vehículo.
La distancia entre ejes, más comúnmente conocida como Wheelbase (WB), se refiere a la distancia medida entre el centro de los dos ejes traseros y delanteros de un vehículo, más precisamente entre los puntos de contacto de los neumáticos de los ejes. Esto significa que mientras más larga sea la distancia entre ejes, el espacio interior del vehículo seguirá siendo más grande.
La Wheelbase suele ser un dato importante para los compradores typicales porque influye en el espacio interno y también afecta la maniobrabilidad del vehículo. La longitud de la Wheelbase puede variar según el tipo de vehículo, pero lo más típico es que un automóvil promedio tenga una Wheelbase de entre 2.5 y 3.5 metros. Por ejemplo, el Volkswagen Caddy, tiene una Wheelbase de 2.6 metros.
Otra cosa importante a considerar es que los vehículos con una Wheelbase larga son mejores para hacer viajes a largas distancias, mientras que los vehículos de Wheelbase más corta son mejores para la navegación por calle, ya que tienen mejor estabilidad al virar.
La distancia entre ejes de un vehículo afecta a la manera en la que se conduce. Una distancia entre ejes mayor permite un antirrebote más suave, mejor estabilidad y mayor precisión al entrar y salir de las curvas. Esto también da al conductor mayor visibilidad hacia el frente y hacia los lados del vehículo, además de los reflejos laterales en el espejo retrovisor. Estas características mejoran la conducción, pero además aumentan la seguridad en un vehículo.
La distancia entre ejes influye en la dirección del vehículo, también conocido como diámetro de giro. Cuanto mayor sea el espacio entre ejes, menor será el diámetro de giro, permitiendo un estilo de conducción más ágil. No obstante, con un diámetro de giro reducido, el vehículo será menos controlable y más difícil de maniobrar.
Otro factor de la distancia entre ejes es la resistencia al aire, ya que los vehículos con un mayor espacio entre ejes tienen mayor drag que los vehículos con espacio entre ejes más corto. Esto puede afectar a la economía de combustible y la potencia, especialmente cuando el vehículo está en la autopista a alta velocidad. A la inversa, una distancia entre ejes más corta mejorará la economía de combustible a expensas de la resistencia al aire.
La capacidad de un vehículo también está influida por la distancia entre ejes, ya sea que se trate de autos, furgonetas o vehículos de carga. Un mayor distancia entre ejes proporciona una mayor capacidad de carga que puede resultar útil para personas y familias que necesiten transportar muchos equipajes o mercancías. Por otro lado, un espacio entre ejes más corto aporta una mejor maniobrabilidad, haciendo más fáciles los estacionamientos en espacios pequeños.
En resumen, la distancia entre ejes de un vehículo influye en el estilo de conducción, el diámetro de giro, la resistencia al aire y la capacidad de carga. Cada usuario debe conocer los diferentes pros y contras de los vehículos con una distancia entre ejes larga y corta para elegir el que mejor se adecúe a sus necesidades.