Mecánica en un vehículo es el conjunto de sistemas mecánicos, hidráulicos, eléctricos y electrónicos que operan para permitir el funcionamiento de un automóvil. Esto incluye el sistema de combustible, masas volumétricas, embragues, transmisiones, suspensiones, dirección, frenos, intercambiadores de calor, alargamientos y motores. El mantenimiento mecánico correcto garantiza la seguridad y el rendimiento óptimo de un vehículo.
La palabra mecánica se puede usar para referirse a la ingeniería y la tecnología relacionada con maquinaria. Se usa generalmente para describir el diseño, construcción, operación y mantenimiento de maquinaria. La mecánica también se destaca como la ciencia que estudia el comportamiento de los objetos bajo la acción de fuerzas, y el principio básico de la mecánica se basa en la ley de Newton sobre la acción y la reacción iguales y opuestas.
La mecánica se puede aplicar a cualquier cosa que se mueva o se mueva bajo la acción de fuerzas. Esto incluye el movimiento de los vehículos, sistemas de control de movimiento a bordo, construcción, energía nuclear, aerodinámica, hidrodinámica, dispositivos mecánicos, y más. La mecánica también se usa para diseñar y mantener sistemas de transporte para personas, así como para su mantenimiento de equipos de trabajo y herramientas. La mecánica puede ayudar a determinar el rendimiento de un determinado sistema de vehículo, así como la seguridad del mismo.
En un nivel más básico, la mecánica incluye el diseño y mantenimiento de maquinaria básica. Esto puede incluir dispositivos de combustión interna, sistemas de suspensión, sistemas de frenos, entre otros. También puede ser importante para la compatibilidad física entre los diferentes componentes del vehículo. Por ejemplo, un mecánico podría diseñar un sistema de suspensión para asegurar que el vehículo se mantiene estable mientras se conduce en curvas apretadas. Además, los mecánicos también estudian detenidamente los sistemas de combustible para asegurar que los vehículos pueden rendir al máximo dentro de los límites prescritos.
La mecánica es una de las ramas de la ingeniería más antiguas que hay, con sus orígenes datando desde los primeros momentos de la civilización humana. La mecánica moderna comenzó con la revolución industrial a fines del siglo XVIII, que oyó a ingenieros industriales mecanizar la producción a gran escala con motores, sistemas de transmisión, y otras herramientas. La mecánica se ha utilizado a lo largo de los siglos para desarrollar y fabricar una gran variedad de dispositivos de propósito general, desde máquinas de vapor y motores de combustión interna hasta mecanismos complejos para realizar operaciones especializadas.
A lo largo del tiempo, la mecánica se ha desarrollado para ofrecer soluciones efectivas para los retos tecnológicos asociados con vehículos tanto terrestres como aéreos. Durante los primeros años de motores de combustión interna desarrollados por Karl Benz y Gottlieb Daimler, los ingenieros se han centrado en la optimización de los motores para aumentar su rendimiento, eficiencia energética, y durabilidad. A medida que avanza la tecnología, los ingenieros tienen muchas herramientas más para sintonizar y ajustar los motores modernos.
Uno de los avances más recientes en la mecánica de los vehículos es el desarrollo de sistemas de control electrónico de motores (ECUs). Estos sistemas permiten a los ingenieros sintonizar y controlar el comportamiento de los motores de combustión interna mediante ajustes a la cantidad de combustible suministrada y al tiempo de encendido, lo que mejora la eficiencia y el rendimiento.
Los inversores también han desarrollado motores eléctricos y híbridos, que combinan los beneficios de un motor de combustión interna con los de un motor eléctrico, lo que resulta en un vehículo con menos emisiones, un mejor rendimiento, y una mayor compacidad. La mecánica de los vehículos con estos motores híbridos requiere una comprensión profunda de tanto los motores eléctricos como los motores de combustión interna, y los ingenieros a menudo deben trabajar en equipo para lograr resultados óptimos.
La mecánica se divide en varias ramas principales. La mecánica del automóvil se centra en las reparaciones automotrices, como los frenos, la suspensión, el motor y el sistema de escape. La mecánica aeronáutica se refiere a la reparación y mantenimiento de aviones y helicópteros. La mecánica industrial se refiere al mantenimiento de máquinas industriales. La mecánica de motocicletas se dedica al mantenimiento de motocicletas y similares. La mecánica de la construcción se enfoca en la fabricación de vehículos, maquinaria y equipo pesado. La mecánica marina se dedica al mantenimiento y reparación de barcos y otros vehículos acuáticos.
Además, hay ramas derivadas de la mecánica, como la mecánica de la precisión, la mecánica del instrumento, la mecánica electromecánica y la mecánica de la computadora, entre muchas otras. La mecánica de la precisión es la fabricación de componentes ensamblados con grandes tolerancias, como el montaje de ruedas de automóviles. La mecánica del instrumento incluye la reparación y fabricación de herramientas, equipos y sistemas de medición. La mecánica electromecánica se refiere a la instalación y reparación de componentes electrónicos y mecánicos. La mecánica de la computadora se relaciona con la construcción de equipos, como la microelectrónica, los robots y los dispositivos con microprocesadores.