El motor transversal en un vehículo es aquel que se monta en una posición perpendicular al eje longitudinal del vehículo. Esta disposición se caracteriza por una mejor distribución de los componentes del motor, una mayor rigidez de la dirección del vehículo y una mejor relación entre el volumen del motor y la longitud del mecanismo de transmisión. Un motor transversal se encuentra con mayor frecuencia en los vehículos de transmisión automática, pero también puede estar presente en vehículos manuales.
Un motor transversal es un tipo particular de motor montado en un vehículo. Estos motores están diseñados para que la dirección del eje o crankshaft del motor se enfrente hacia el lado, en lugar de hacia la parte delantera o trasera del vehículo. Esto hace que el eje se monta transversalmente a través del chasis, proporcionando una mayor cantidad de espacio en comparación con un motor montado longitudinalmente. Esto también permite una mejor distribución de peso, ya que los ejes frontales generalmente son más ligeros.
Además, los motores transversales a menudo tienen sistemas de tracción a las cuatro ruedas, con el eje delantero adyacente al motor. Esto proporciona un mayor equilibrio de peso interior/exterior, mejorando el control del vehículo. Esto también proporciona el beneficio adicional de que el vehículo está diseñado con una mejor aerodinámica, lo que significa que tiene menos resistencia al viento.
En conclusión, un motor transversal es un tipo particular de motor montado en un vehículo en el que la dirección del eje principal se enfrenta al lado, proporcionando ventajas en el diseño del vehículo, distribución de peso, control del vehículo y aerodinámica en comparación con los motores montados longitudinalmente.
La configuración del motor transversal ha sido usada históricamente en un amplio rango de vehículos diferentes. En el pasado, los barcos recurrían al motor transversal para mejorar el rendimiento de manera eficiente de los motores tanto de vela como de combustión. Esta técnica también fue extensamente utilizada para los vehículos de carretera antes de su uso en motores modernos.
En la actualidad, los vehículos modernos que usan un motor transversal son los turismos, los furgonetas, los todoterrenos 4x4 y otros vehículos de carretera. Los Turbocharged Direct Injection (TDI) también usan motores transversales para asegurar unos niveles de consumo de combustible bajos y reducir las emisiones de dióxido de carbono. Esta configuración también permite un mejor peso y equilibrio del vehículo.
Los vehículos con motor transversal permiten poseer una estructura menos voluminosa y que es menos vulnerable a daños en condiciones de tormenta que otros motores situados longitudinalmente, lo que los hace ideales para usuarios que necesiten viajar por caminos empinados o terrenos accidentados. Además, al tener un diseño transversal se permite una mayor aceleración y frenado, y un control direccional mejorado.
Los motores transversales se usan comúnmente para vehículos con tracción delantera y tracción en las cuatro ruedas. Esta disposición proviene de tracciones traseras y es una popular solución para vehículos de tamaño pequeño.Estos motores se encuentran instalados perpendicularmente al montante frontal, con los cigüeñales alineados de forma vertical a la dirección de cara del vehículo. Existen varios tipos de disposición del motor transversal, cada uno con sus Ventajas y desventajas.
Uno de los tipos de disposición más populares del motor transversal es la disposición en 'L'. En esta disposición, se sitúa el bloque del motor en un ángulo y se utiliza en la mayoría de los vehículos compactos, como los sedanes.Provee un balance adecuado de equilibrio dinámico para los vehículos, junto con una geometría simple para el encendido y líneas de soporte.
Otra disposición común, especialmente en vehículos deportivos, es la disposición tubular. En esta disposición el bloque del motor tiene una forma en 'U' y forma una veleta con el soporte. Esta disposición proporciona a los vehículos una mejora en las performances, sin perder equilibrio dinámico. Esta disposición es una popular solución para los motores más pequeños que se utilizan en vehículos tipo deportivo.
Otro tipo de disposición es la denominada "inline" (en línea). Esta disposición se usa para los motores medianos y grandes, y ofrece una buena aerodinámica. Esta disposición se utiliza en los automóviles debido a que ofrece una mejora en las performances, resistencia y estabilidad de los vehículos.
Finalmente, la disposición "V" también se usa para los motores más grandes. Esta disposición provee una excelente balanza estructural y aerodinámica, aumentando la potencia y durabilidad del motor y del vehículo. Esta disposición se usa en automóviles grandes y deportivos.