El motor wankel es una innovación en motores de vehículos que consisten en un diseño de rotor distinto. Estos motores contienen un rotor en forma de estrella, que se mueve dentro de una cavidad en forma de lágrima para lograr la combustión. El motor wankel ofrece una mayor eficiencia, un mejor diseño, mejor precio, un menor peso y una reducción significativa de emisiones de CO2. Además, ofrece mayor potencia para su tamaño y un funcionamiento silencioso.
El motor Wankel fue desarrollado por Felix Wankel en Alemania en 1957. Se trataba de un tipo de motor rotativo interno con un único cilindro en lugar de los cuatro del motor de combustión interna típico. El diseño modernizado de Wankel se utilizó en coches, motos y barcos nos años 70, aunque jamás es innovación fue un rotundo éxito.
Este motor fue inventado para reemplazar a los motores de combustión interna tradicionales. Su objetivo era simplificar el diseño y mejorar la eficiencia. El diseño tenía un único rotor con una "vaina" en forma de estrella en el exterior. Cuando el rotor rotaba, comprimía y expandía el aire al interior de la vaina para producir la combustión. Esto reducía la cantidad de partes móviles necesarias para producir una explosión, aportando una mayor eficiencia, menor coste, menor mantenimiento y menor altura al motor.
Aunque el motor Wankel fue innovador e inicialmente se mostró muy prometedor en muchos aspectos, su uso generalizado nunca se llegó a producir. Los problemas de arranque en frío, vibraciones y problemas de sellado condujeron a su declive, y el motor sólo fue usado com en algunos coches, motos y barcos entre los años 70 y los 80. Aunque su uso generalizado en combustión interna finalizó, su diseño sigue siendo muy apreciado para motores de combustión alternativos como aeromodelos, drones y vehículos eléctricos.
Los motores Wankel tienen algunas desventajas importantes que un conductor debe tener en cuenta. Estas desventajas incluyen un alto consumo de combustible, un alto consumo de aceite, un alto nivel de vibraciones y una mayor complejidad a la hora de construir motores. El alto consumo de combustible hace que el Wankel sea menos eficiente de lo que debería ser, ya que el consumo de combustible generalmente va en aumento con el aumento de RPM. Debido a la forma del pistón, los motores Wankel también son propensos a un alto consumo de aceite, lo que puede requerir una revisión del motor más frecuente para garantizar su buen funcionamiento.
Además, los motores Wankel tienen un nivel de vibración más alto que los motores de pistón. Esto se debe a que las vibraciones que generan los anillos de sello pueden dañar el bloque del motor y los componentes circundantes. Esta vibración excesiva también puede reducir la vida útil del vehículo debido a la fatiga que produce. Por otro lado, los motores Wankel son mucho más complicados de los motores de pistón, lo que significa que requieren una fabricación con mayor precisión. Esto también incrementa significativamente los costos de la reparación.