Los neumáticos son una pieza fundamental de cualquier vehículo. Son una especie de cubierta flexible de goma-caucho con bandas de rodamiento, la cual se ajusta sobre las llantas para distribuir la carga del vehículo al pavimento. Tienen una enorme capacidad de absorción de energía, es decir, tienen una óptima resistencia a movimientos rígidos, sin deteriorarse. Esto ofrece una mayor seguridad al conductor y al pasajero. Esto contribuye a un mejor manejo y a una mayor sensación de estabilidad en la conducción aún por caminos con baches.
Un neumático es una cubierta extensible para ruedas que se utiliza para proporcionar una superficie de rodadura suave, estable y segura para los vehículos. La cubierta generalmente consta de un material plástico, caucho o una combinación de ambos, y se fabrica con una variedad de patrones de surcos para aumentar la tracción.
Además de una buena tracción, el objetivo de un neumático es proporcionar suficiente amortiguación para proteger a los pasajeros del vehículo de los baches, agujeros y otras imperfecciones del camino. Como tal, la presión adecuada y los elementos del neumático son cruciales para el funcionamiento y seguridad adecuados de su vehículo. En la mayoría de los casos, los neumáticos se hacer de una variedad de materiales, dependiendo del tipo de vehículo y las características del camino.
Los neumáticos tienen dos principales funciones: proporcionar una superficie de rodadura suave para la conducción, y proporcionar una cierta cantidad de amortiguación para aislar al conductor y los pasajeros del camino. Significa que los neumáticos están diseñados para absorber parte de la energía del impacto de los baches, reduciendo la formación de vibraciones y haciendo la conducción más suave.
Los neumáticos modernos datan de principios del siglo XIX. Charles Goodyear recibió los primeros créditos por inventarlos en 1839 durante la operación con caucho vulcanizado. Aparentemente fue Robert William Thomson quien patentó el primer neumático específicamente diseñado para usar en una bicicleta en 1845.
Los primeros neumáticos de bicicleta estaban hechos de alambre trenzado cubierto con caucho. El neumático de neumatico interior (comúnmente llamado "cámara de aire") se inventó alrededor de 1847, pero su uso común no fue hasta finales del siglo XIX. Estos neumáticos interiores eran una mejora significativa sobre los neumáticos de alambre, mejorando la marcha de la bicicleta, haciéndola más cómoda y – en comparación – muy silenciosa.
En 1892, dos hermanos gemelos británicos llamados Edwin and John Boyd Dunlop volvieron a patentar el diseño de cámara de aire, esta vez para uso en un carro de caballos. Al ver su éxito, otros fabricantes pronto comenzaron a producir neumáticos de este tipo para vehículos motorizados, comenzando a reemplazar al alambre trenzado. Los neumáticos de neumatico hicieron su primer uso comercial en 1908 en un automóvil francés.
Durante las décadas posteriores, los neumáticos de neumatico experimentaron varias mejoras, incluida la adición de materiales de refuerzo como acero, avellana, goma y caucho sintético. Estas mejoras hicieron que los neumáticos fueran más resistentes, duraderos y seguros.
En los últimos años, los neumáticos de neumatico han de hecho incorporado una serie de nuevas características ingeniosas, como etiquetas de energía y resistencia a la rodadura, así como compuestos de caucho específicos diseñados para mejorar la relación costo-beneficio. Los neumáticos modernos también han sido diseñados para ofrecer más resistencia a los pinchazos, ofrecer mayores capacidades de frenado y reducir el tiempo de frenado general.
El neumático está compuesto por varias partes diferentes, cada una con su propia función para ayudar a los vehículos a moverse con seguridad y comodidad. Estas incluyen la cubierta, el cámara de aire, el protector de llanta, la banda de rodamiento y la carcasa. La carcasa es la parte interior del neumático que se conoce comúnmente como la estructura de hilos. Ayuda a mantener la forma del neumático cuando está lleno de aire y también crea la base para la banda de rodamiento.
La banda de rodamiento está compuesta por una capa superior de caucho recubierta con partículas de carbón para ayudar a mejorar la adherencia al suelo. Esto ayuda al neumático a mantener un buen contacto con el suelo cuando el conductor gira, frena o acelera de manera brusca. Esta parte se conecta directamente a la cubierta del neumático.
La cubierta del neumático se encuentra en la parte exterior y es la única parte visible del neumático. Está compuesta principalmente por varias capas de caucho y ofrece la protección necesaria para que el neumático funcione de manera efectiva. El protector de llanta también se encuentra en la parte exterior del neumático y sirve para proteger la llanta del daño por piedras o baches. También ayuda a reducir el ruido o vibración.
Por último, la cámara de aire se encuentra dentro de la estructura del neumático. Está compuesta principalmente de algunos tipos de plásticos y se encarga de mantener el aire dentro del neumático. Esta cámara también está conectada a una válvula para permitir la adaptación del nivel de aire del neumático.
Un neumático es una pieza que se encuentra montada en un vehículo para proporcionarle adherencia al suelo, amortiguación y dirección. Existen diferentes tipos de neumáticos diseñados para diferentes usos y climas.
Los neumáticos de verano están diseñados para proporcionar la máxima adherencia y tracción durante días cálidos. Estos neumáticos generalmente tienen un dibujo más fino y se desgastan rápido, por lo que es importante cambiarlos periódicamente.
Los neumáticos de invierno están diseñados para proporcionar tracción mejorada en superficies con nieve y hielo, y también tienen un mejor agarre en carreteras mojadas. Estos neumáticos son más gruesos y generalmente tienen un dibujo con múltiples tacos para mantenerse estable en superficies frías y resbaladizas.
Los neumáticos de todas las estaciones son una versión híbrida entre los neumáticos de verano y de invierno, y están diseñados para brindar una buena tracción tanto en superficies cálidas como en superficies frías. Son ideales para aquellos que viven en áreas con climas cambiantes e inconsistentes.
Los neumáticos off-road, también conocidos como neumáticos todoterreno, están diseñados para proporcionar gran tracción y estabilidad en condiciones extremas. Este tipo de neumáticos está diseñado para trabajar en arenas, barro y terreno rocoso, y tienen un dibujo grueso con grandes tacos para proporcionar una máxima tracción.
Los neumáticos run-flat son un tipo de neumático especialmente diseñado para mantenerse en condiciones de manejo incluso cuando se haya perdido la presión de los neumáticos. Estos neumáticos tienen una carcasa reforzada mejorada para ofrecer resistencia a la presión baja.