Orden de encendido en un vehículo se refiere al orden en que los diversos componentes eléctricos de un motor de combustión interna deben colocarse en estado de trabajo. Esto consiste en la activación ordenada de los electroimanes -bobinas, cilindros, inyectores- según el número de cilindros del motor. El orden de encendido ayuda a sincronizar el mejor momento para cuando ya se encontraba una estructura- y así puedan darse los rápidos ciclos de explosión y combustión dentro del motor. Esto genera una potencia constante y fiable para el vehículo.
La orden de encendido es la secuencia definida en la que los cilindros de un motor se comprimen y se les inyecta combustible para encenderlos. En los motores de combustión interna, está asociado con el arreglo de los árboles de levas y desempeña un papel importante determinando el rendimiento del motor y su comportamiento general.
En la mayoría de los motores modernos, la orden de encendido se indica en el propio motor en términos de árboles de levas y marcas de distribución, que son leídos por un sensor en el encendido de alguna forma. La orden de encendido es una cifra única que describe exactamente cómo se disparan los cilindros, generalmente con el fin de maximizar el rendimiento del motor.
Además de los aspectos del rendimiento, la orden de encendido también afecta el temblor del motor, porque afecta la frecuencia de viraje de los pistones. Para los motores de combustión interna, se requiere un esfuerzo inicial para comprender las secuencias específicas y las complejidades de la orden de encendido, pero también se comprende mejor con la experiencia.