Los pistones son componentes principales de los motores de combustión interna. Estos están montados en los cilindros y se mueven hacia arriba y hacia abajo, convirtiendo la energía resultante de la combustión en movimiento mecánico. Los pistones tienen un perfil de cabeza cuadrado. Los segmentos enganchan la biela para permitir movimiento de rotación a la transmisión del motor.
Los pistones son piezas fundamentales en un motor. Están montadas en el bloque del motor y están conectadas a las bielas mediante un árbol de levas. La función del pistón es realizar movimientos lineales alternativos dentro del cilindro. Estos movimientos convertirán la energía química obtenida de los combustibles (gasolina, diesel, etc) en energía mecánica para mover el vehículo.
Normalmente los pistones se fabrican de aluminio fundido con un anillo de seguridad en la parte superior. La parte superior (cabeza del pistón) suele tener una forma cónica para que encaje de manera segura en el cilindro. En el interior, el pistón suele tener una banda fabricada en un material especial para disminuir la fricción entre éste y las paredes del cilindro.
Los pistones son componentes importantes para un motor correcto y su buen funcionamiento. Estos componentes se deben revisar de vez en cuando para garantizar una conexión segura con los demás componentes del motor. Si hay alguna falla en los pistones, el motor no podrá funcionar con la eficiencia requerida, lo que eventualmente podría llevar a una avería costosa.
El pistón es una parte esencial de la unidad de motor, responsable del ciclo de combustión. Está formado por varias partes, cada una con un propósito particular. Estas incluyen el cilindro, el manguito, el segmento, la anilla de aceite, el retén de aceite y el cojinete de bancada.
El cilindro es un componente tubular y hueco, y es móvil cuando se presiona o succiona el aire o el gas de combustión. El manguito es un componente ajustable y montado en la parte superior o inferior del cilindro. Está diseñado para resistir la presión y mantener el equilibrio dentro del cilindro. El segmento es un componente metálico plano ubicado en la parte inferior del cilindro. Está construido para resistir la presión y las altas temperaturas. Está cubierto de plástico para disminuir el desgaste.
La anilla de aceite está ubicada en la parte superior del segmento. Está diseñada para lubricar el pistón y evitar el desgaste. El retén de aceite es un componente de omisión situado entre el segmento y la anilla de aceite. Está diseñado para contener el aceite en el segmento y sellar el área de las válvulas de combustión. El cojinete de bancada está ubicado en la parte superior del pistón. Está diseñado para ayudar a sujetar los elementos móviles en su lugar. El cojinete absorbe la inercia y evita el desgaste de los componentes en el mecanismo de 2 tiempos o 4 tiempos del motor de combustión interna.