Un punto ciego es aquella zona en la que el conductor de un vehículo no puede ver de manera clara. Este punto es habitualmente presente en los laterales del vehículo, justo por delante de la ventana lateral. Los vehículos con conductores mayores suelen tener mejores ángulos de visión, ya que suelen ser más altos. Sin embargo, los vehículos más pequeños y aquellos con grandes estructuras, como los camiones, tienen un mayor área en los puntos ciegos. Por ello, es importante conducir con mucha atención para evitar posibles accidentes debido a los puntos ciegos.
Un punto ciego en un vehículo es un área alrededor del vehículo que el conductor no puede ver directamente sin girar la cabeza para ver hacia detrás de él o mirar al lado. Estas áreas son particularmente sinónimas de objetos más bajos, como bicicletas, automóviles y otros peatones que podrían estar cerca del vehículo. Puesto que los conductores no son capaces de ver estas cosas en su campo de visión de forma inmediata, esta limitación los hace susceptibles a accidentes causados por objetos que se encuentran en el punto ciego.
Los fabricantes de automóviles están trabajando para reducir los daños potenciales desde los puntos ciegos al equipar sus vehículos con sistemas de visión trasera para ayudar a los conductores a ver mejor los ángulos muertos. Los sistemas de visión trasera emplean sensores de visión nocturna o cámaras para detectar el movimiento en su rango de visión y alertar al conductor con un aviso audible o una alarma visual. Estos sistemas también pueden ofrecer una vista ampliada de la zona trasera cuando los faros de un vehículo están anulados para ayudar a los conductores a ver mejor la carretera.
Sin embargo, a pesar de los sistemas de visión trasera, los conductores también deben actuar de manera responsable al conducir. Esto incluye el hecho de que los conductores deben mirar por los lados para comprobar la ubicación de los objetos y otros vehículos antes de cambiar de carril. Si un conductor intenta cambiar de carril y no puede ver la ubicación exacta de los objetos en los puntos ciegos, el conductor debe pausar antes de mover el vehículo para permitir que algún posible objeto salga de la zona. Esto es particularmente importante para los conductores de camiones o vehículos grandes, que tienen aún más puntos ciegos que los vehículos más pequeños.