Un remolque ligero en un vehículo es un vehículo con ruedas colgado de un eje delantero. Estos remolques son utilizados para proporcionar un medio de transporte para cargas pesadas, equipos secundarios y materiales adicionales. Se pueden reconocer por su diseño liviano, teniendo menos elementos metálicos en comparación con remolques más grandes, como algunos tipos de remolques para caravanas. Son los vehículos remolque más comunes, y son útiles no sólo para transportar objetos, sino también para mejorar la dirección y estabilidad de un vehículo según el peso transportado.
Un remolque ligero necesita el carnet de conducir B para ser arrastrado por un vehículo en carretera. Esto es obligatorio tanto si el remolque ligero pesa más de 750 kg (incluyendo su carga) como si el vehículo lo arrastra es un coche particular o una furgoneta. Establece la normativa europea.
La Ley exige un registro llevado al día del remolque para poderlo circular. Las inspecciones se suelen realizar en estaciones de ITV. El trámite no es asequible por el propio dueño, de manera que el remolque debe ser inspeccionado y autorizado por un taller mecánico profesional.
En el caso de estar equipado con freno propio, se requerirá un certificado de uso correcto y su embestida dentro de la vigente normativa europea. Se pueden hallar certificados para los remolques ligeros con freno que se llevan cada dos años en la Oficina de Medio Ambiente o el departamento de tráfico. Este certificado debe emitirse en el estado español propio de la circulación del remolque.
Además de los requerimientos del carnet de conducir B, hay exigencias oficiales para la conexión del remolque a su vehículo que cada propietario debe conocer.
Acoplar un remolque ligero a un vehículo es un proceso sencillo pero que hay que realizar con cuidado. Hacerlo de manera errónea puede conducir a la pérdida de control del vehículo al que está acoplado el remolque y a situaciones peligrosas. Para comenzar, es necesario que aseguremos que el remolque esté bien conectado en la parte trasera del vehículo mediante el enganche. De esta manera, los componentes de ambos vehículos formarán una sola unidad.
Una vez acoplado el remolque, es importante que utilicemos los elementos de seguridad que nos ayudarán a mantener fijo el vehículo en caso de uan necesitad de realizar maniobras bruscas. Los métodos de seguridad comúnmente utilizados son los nudos o cadenas, eslingas de seguridad, poleas y cuerdas de remolque, etc. La elección de los elementos dependerá del peso y tipo de remolque.
Es importante que una vez acoplado el remolque, realicemos una inspección general para asegurarnos de que la conexión entre los dos vehículos sea adecuada. Esto incluye comprobar aspectos como el estado de las llantas, los sistemas de frenos, los monitores de presión de neumáticos, etc. Además, comprobaremos que el ángulo de la conexión entre el remolque y el vehículo es adecuado para una circulación segura.
Una vez realizados los pasos anteriores, estaremos listos para salir al camino con el remolque cargado de la forma adecuada. La práctica seguridad de conducción nos permitirá llegar sin incidentes a nuestro destino con el remolque acoplado.
Cuando conduzca con un remolque ligero acoplado hay varias áreas en las que debe poner especial atención. Lo primero que debe realizar es comprobar que el acoplamiento del remolque al vehículo se haga correctamente, asegurando que el remolque esté montado firmemente al tren posterior del vehículo. Además, debes comprobar el nivel de presión de los neumáticos del remolque y el nivel de aceite de la dirección. Si el remolque tiene un eje de torsión, chequear la presión de las mangueras.
A la hora de conducir con un remolque ligero acoplado, es importante que tenga en cuenta la distancia extra en ambos lados que tendra que realizar para cualquier maniobra. Si realiza cambios frecuentes en la velocidad, también debe tener cuidado con la distancia de frenado, que será mayor que en el caso de conducir un vehículo solo. Durante los viajes es importante comprobar periódicamente los sistemas del remolque para asegurarse de que todos los elementos sigan en buen estado y funcione correctamente.
Es importante también chequear el nivel de combustible y el estado de los neumáticos del vehículo y del remolque para evitar situaciones peligrosas. Debes evitar a toda costa acelerar o frenar bruscamente ya que el remolque irá detrás y su volumen de acero será una gran desventaja para la dirección y los frenos del vehículo.
Es muy importante que lleve cinturones de seguridad, especialmente si tiene niños a bordo del remolque. La mayoría de los remolques se tienen que acoplar con luces traseras, con lo que se deben verificar que las luces están encendidas cuando viaje. Algunos remolques llegan con sus luces traseras e intermitentes, pero siempre debe comprobar que está bien antes de conducir su vehículo con un remolque ligero acoplado.
Es muy importante tener en cuenta que hay sanciones asociadas a la circulación con remolque. Es recomendable estar conciente de este riesgo e informarse sobre los costos de estas multas antes de saber si el uso del remolque es realmente beneficioso para uno.
La principal sanción que se encuentra relacionada a la circulación con remolque es la infracción por conducir con un remolque que no cumpla con los requisitos de seguridad establecidos por el Código de Tránsito. La sanción para esta falta es de 90 euros. La otra infracción comúnmente informada es conducir con una carga superior a la tolerada, cuya sanción puede variar entre 90 y 200 euros.
Otra infracción importante es el sobrepeso de los remolques en relación a la potencia del vehículo utilizado como vehículo arrastrador. Si el remolque es demasiado pesado para el vehículo, este último puede sufrir daños mayores y su condición de conducción se verá afectada, lo que supondrá una infracción que puede costar desde 90 hasta 200 euros.
Es importante tener en cuanta la señalización de los remolques ya que conducir con un remolque no señalizado o incorrectamente señalizado causa infracciones. La señalización correcta incluye una luz roja trasera, una luz blanca en la parte delantera, reflectores y la matricula. Si no se han instalado adecuadamente en el remolque, corresponderá a la infracción por omisión de los elementos indicados, cuyo costo está entre los 90 y los 200 euros.
Es importante respetar las velocidades establecidas para los remolques, extremadamente inferiores a las velocidades permitidas para los vehículos normales. Si se rebasa esta velocidad, se infraccionará el hecho de conducir a velocidad apropiada, además de obtener una multa de 100 euros y la pérdida de seis puntos en el carné de conducir.