El retraso del encendido en un vehículo es una falla temporal en la capacidad del vehículo para arrancar al presionar el botón del encendido. Puede ocurrir debido a diversos factores, como una batería descargada, fallas en el circuito de seguridad y en la reparación ineficientes. En general, el retraso del encendido se puede solucionar cambiando la batería del vehículo y reparando los demás problemas de acuerdo a la recomendación del fabricante del vehículo.
El retraso del encendido es una característica moderna de los motores de combustión interna. Esta tecnología ayuda a reducir la emisión de humos dañinos a la atmósfera al prevenir que el combustible entre en el cilindro del motor cuando este está aún frío.
Este retraso de encendido es necesario para asegurar un adecuado funcionamiento del motor, ya que al iniciarlo con el motor no caliente existe el riesgo de incompleta combustión del combustible, que puede conducir a la formación de no deseados gases nocivos. Para evitar esta situación, el retraso de encendido se aplica a los vehículos modernos. El retraso del encendido asegura que el combustible sólo entre en el cilindro cuando el motor alcance su temperatura óptima.
En un motor convencional, el retraso de encendido se controla con el sistema de detección de temperatura, el cual mide la temperatura del motor y envía una señal a la computadora del vehículo, es decir el ECU (Unidad de Control del Motor) que regula el tiempo de encendido de acuerdo a la temperatura medida. Un retraso de encendido inadecuado puede causar un fallo en el encendido, que puede conducir a pobres resultados de rendimiento, como un aumento del consumo de combustible, ruido excesivo del motor, menor potencia y otros problemas.
En general, el retraso de encendido debe proporcionar el momento de encendido correcto en cualquier ciclo de carga y vuelta para permitir una combustión adecuada y segura del motor en todas las condiciones de funcionamiento, desde la subida de revs hasta las bajas revoluciones. El retraso de encendido puede ajustarse para lograr el mejor rendimiento, y en algunos vehículos, es posible ajustarlo manualmente.
El retraso del encendido de los vehículos puede provocar una serie de complicaciones tanto a nivel estético como mecánico en la vida del vehículo. Entre los mayores síntomas que un conductor puede llegar a experimentar se encuentra un mayor consumo de combustible, al suponer que para compensar el trabajo mecánico del motor, éste necesita una mayor cantidad de combustible.
Además, el daño visible que el auto puede padecer es que la carrocería se vea afectada por la oxidación, generada por la temperatura generada por el motor afectado por el retraso de encendido, provocando una desaparición prematura de la pintura original del coche.
Por último, el funcionamiento del motor puede verse afectado, generando ruidos durante el arranque, llegando hasta un estado en el que sea imposible arrancar el coche, provocando la sustitución de la batería o del motor si los problemas son demasiado graves o vienen desde hace mucho tiempo sin repararse. Por este motivo, es importante prestar atención al primer síntoma de retraso del encendido para que se pueda prevenir el daño más grave de la vida del vehículo.
En la Fórmula 1, el retraso en el encendido de un auto de carreras se refiere a la cantidad de tiempo que pasa entre cuando la llave se enciende y el momento en que se efectúan cambios en la mezcla aire-combustible para encender el motor. El retraso de encendido se puede configurar para cumplir con un objetivo deseado, como aprovechar mejor un determinado combustible. Los principales objetivos del retraso de encendido son mejorar la distribución de la potencia y suavizar las vibraciones del motor.
En la mayoría de los motores modernos de Fórmula 1, el retraso de encendido se controla con un software especial. Esto permite al equipo de carreras ajustar y personalizar el encendido de su auto de carreras en función de la situación de carrera, la temperatura del motor y la cantidad de combustible que se encuentre en el asiento. El retraso de encendido también se puede ajustar para optimizar el empuje al salir de una curva, mejorar la salida desde el pit lane o mejorar la estabilidad de la tracción de la vuelta.
Se ha demostrado que la optimización del retraso de encendido puede mejorar los tiempos de vuelta de un vehículo de Fórmula 1 en determinadas carreras. Por lo tanto, los equipos de Fórmula 1 se esfuerzan por optimizar constantemente su retraso de encendido para mejorar el rendimiento de su auto de carreras.