Los vehículos Runabout son conocidos como un modelo de automóvil pequeño. Están diseñados para ofrecer la máxima comodidad en un vehículo de tamaño reducido. Estos vehículos son también ideales para alguien que busca un vehículo en el que pueda realizar viajes diarios con un costo bajo. Debido a su pequeña configuración, los vehículos Runabout también ofrecen una excelente maniobrabilidad para un conductor experto. Además, son ideales para viajar a través de la población y las carreteras pequeñas.
Un runabout es un tipo de pequeño bote o barco diseñado para albergar a un número limitado de pasajeros y para navegar a determinadas velocidades en áreas cercanas a la costa. Está destinado principalmente al transporte y a actividades recreativas. Los runabouts se construyen generalmente con un marco de madera o fibra de vidrio, y el diseño y el tamaño varían dependiendo del fabricante.
Los runabouts están equipados con uno o dos motores fuera de borda, y suficiente espacio para los pasajeros y su equipaje. El compartimiento de cabina de un runabout tiene suficiente espacio para los asientos de los pasajeros y para almacenar los elementos necesarios. También vienen con una cabina para guardar los bártulos en la parte trasera. Esta puerta puede abrirse por completo para permitir que los pasajeros entren o salgan.
Los runabouts suelen ser usados para buscar a los pescadores y para actividades recreativas como el ski acuático, el buceo, etc. Estos botes también son ampliamente utilizados para deportes como el surf, el tubbing, el rafting, etc. Los runabouts son tan populares en la actividad náutica debido a su velocidad, maniobrabilidad y capacidad.
El runabout fue uno de los primeros coches modernos desarrollados al principio del siglo XX. Esta pequeña y sencilla categoría de vehículos fue desarrollado originalmente para los conductores menos experimentados que querían montar en algo más pequeño de lo que se consideraba como un turismo normal. Esto también fue una buena opción para alquilar barato, permitiendole a principios del siglo que mucha gente de todas las clases sociales pudieran probar suerte en aprender a manejar.
Los runabouts más antiguos estaban equipados con motores simplemente encendidos y frenos de piñón y cremallera. Esto resultaba un poco peligroso para aquellos Domingos de manejo, ya que el vehículo apenas podía detenerse en una emergencia. Sin embargo, la producción de los vehículos de cuatro ruedas y enfriamiento por agua se introdujo rápidamente al mercado, haciendo que el runabout se convirtiera en uno de los coches más populares por muchas décadas.
Otra innovación en los runabouts fue el empleo de carrocerías de la época moderna. Los modelos de biplazas con carrocerías de metal abierto (sin techo que cubriera el motor) se produjeron para la primera vez alrededor del año 1914. Esta carrocería permitía a los pasajeros estar cerca del motor y absorber el calor que desprendía, por lo que hacía que los viajes resultaran más confortables.
Los runabouts recibieron una última renovación a principios de los años 20, cuando la dirección y los frenos mejoraron y se comenzaron a ver vehículos sin caballos con una vistosa carrocería. El runabout aún se produce hoy en día, los modelos más modernos de esta categoría de automóviles aún tienen un diseño sencillo y asequible.