La señal ceda paso es una señalización utilizada en vehículos para indicar la obligación de ceder el paso. Esta señal es de carácter obligatorio tanto en el caso de circular por carreteras como por caminos interurbanos o dentro de las ciudades. Puede ser un cartel, una señal luminosa o una marca, siempre con el objetivo final de indicar quién ha de ceder el paso.
La multa por no ceder el paso es una de las sanciones más comunes relacionadas con el señalamiento "Ceda el paso". Se trata de una infracción relacionada con la falta de señalización adecuada en las calles, causando largas colas y peligros al volante.
Generalmente, el conductor que se niega a ceder el paso a otro vehículo recibirá una sanción o multa. El importe de la misma varía en función de la zona en la que se cometió la infracción. Y en muchos casos, se impondrá además una multa por cambiar de carril sin señalizar.
También deberá tenerse en cuenta que si la infracción se produce en una zona de tráfico peligroso, la multa puede aumentar. Así mismo, si el delito se considera como una acción negligente, el conductor podrá recibir una sanción mucho más alta. Por tanto, es importante conocer todas las leyes y normativas de tráfico antes de poner el coche en marcha.
Algunas de las principales sanciones aplicadas al incumplimiento de la señal de «Ceda el paso» son:
El conductor de un vehículo debe siempre prestar atención a su alrededor y prestar especial atención a todas las señales que se encuentren a lo largo de la carretera. Esto garantizará la seguridad propia y la de los demás usuarios, evitando incumplir las normas y, por tanto, sanciones por saltarse el "Ceda el paso".