La suspensión de paralelogramo es un sistema de suspensión que se encuentra en la mayoría de vehículos a nivel mundial. Esta característica del vehículo usa brazos formados en un paralelogramo que están conectados a pistones controlados electrónicamente. Esto les permite poder absorber el impacto que recibe el vehículo al circular por el camino y evita así que los ocupantes sientan los golpes y temperaturas. Estos brazos también son responsables de ofrecer a los vehículos la estabilidad necesaria para atravesar el camino sin tener problemas.
La suspensión de paralelogramo es un elemento importante en los vehículos modernos y su principal función es proporcionar estabilidad para una conducción suave. Esta suspensión es un mecanismo de resorte cuya misión es mantener las ruedas en contacto con el terreno, para así evitar el salto o movimiento inesperado como resultado de irregularidades en el camino o terreno. Esta suspensión está diseñada de forma tal que cuando una rueda está afectada por un bache, la otra rueda compensa la misma fuerza y el movimiento resultante se ve reducido.
La suspensión de paralelogramo consta de cuatro brazos independientes, dos superiores y otros dos inferiores, todos unidos entre sí, que se ven formando dos líneas paralelas. Estos están conectados a una manivela inferior, la cual es accionada por una barra de resorte que está conectada al carro o asiento. Estos movimientos del sistema tienen la capacidad de absorber las irregularidades del camino, manteniendo la carrocería estable.
La suspensión de paralelogramo es uno de los sistemas de suspensión más comúnmente usado en los automóviles. Dado que se extienden sobre muchos puntos del chasis, es una suspensión más estable que otros sistemas, lo que reduce los daños mecánicos en caso de accidentes y evita los movimientos inesperados del vehículo como es ladeo, balanceo o subida. Esto hace de la suspensión de paralelogramo una de la más segura y confiable suspendida en vehículos modernos.
La suspensión del paralelogramo es una de las formas más simples de suspensión de un vehículo. Esta suspensión tiene dos brazos, uno superior y uno inferior, que forman un paralelogramo con largueros perpendiculares. El paralelogramo es conectado al chasis del vehículo a través de la pinza superior y la pinza inferior.
La suspensión paralelogramo se caracteriza por tener una estabilidad transversal mejor que la suspensión MacPherson ya que el movimiento de los brazos deslizantes no permite que los neumáticos salgan de la trayectoria deseada con la misma facilidad del diseño de MacPherson. Esto provee estabilidad y habilidad de maniobrar de manera superior para el vehículo. Además, esta suspensión es generalmente mucho más económica que la suspensión MacPherson.
El paralelogramo también ofrece un aumento importante en la vida útil de la suspensión del vehículo. Esto se debe a que el brazo superior y los brazos inferiores se mueven de forma paralela, lo que reduce considerablemente la tensión generada por el movimiento del vehículo. Esto reduce la fricción entre el brazo superior y el brazo inferior, permitiendo que la suspensión se desgaste menos con el tiempo.
Por otro lado, debido a su simple diseño, la suspensión del paralelogramo ofrece mucho menos ajustes de política y ajustes de suspensión que muchos otros sistemas de suspensión. Esto generalmente deriva en una menor habilidad de mejorar la calidad de conducción del vehículo y se podría argumentar que hace que esta suspensión sea menos adecuada para usarse en entornos donde los cambios y ajustes de las características de la suspensión son críticos.