Los tensores son componentes importantes en los vehículos que se utilizan para ajustar y estabilizar ciertas piezas de la carrocería. Estos componentes se componen de barras de acero de alto rendimiento que se conectan a las partes de la carrocería a través de soportes. El principal propósito del uso de los tensores es reduce la deriva en el comportamiento del vehículo, al igual que proporcionar una conexión estable entre todas las partes. Éstos tienen la función de transmitir la fuerza de la suspensión a la carrocería, y su funcionamiento correcto es necesario para el buen manejo de un vehículo.
El término tensor se refiere a un dispositivo mecánico que se usa para sujetar dos piezas en una estructura de automóvil, especialmente en la parte inferior del chasis. Esta pieza de metal consta de dos o más radios extremos unidos por una articulación central. Esta articulación se ajusta a diferentes ángulos para proporcionar un almacenamiento seguro para una variedad de partes, tales como ejes de transmisión, amortiguadores y suspensiones.
Los tensores generalmente se fabrican de acero de alta resistencia para soportar el torque alto que se aplica mientras se ajustan a posiciones diferentes. Los tensores tienen una ranura en la parte superior para que el tornillo pase a través y retiene la parte sujetada a su lugar. Algunos vehículos, como los camiones, también tienen tensores para sujetar el chasis al eje de tracción.
Los tensores se utilizan para mantener estables la baja parte del vehículo y sus diferentes componentes y facilitar el movimiento automático sin causar daños. Esto es esencial para prevenir las vibraciones y los ruidos indeseados. Los tensores también protegen en gran medida al vehículo contra daños por los cuales se requiere una reparación extensa.
El tensor es una parte crítica de su sistema de transmisión de un automóvil y, con el tiempo, puede degradarse debido a la abrasión, al desgaste y a otros factores. La función del tensor es la de soportar la fuerza que actúa desde el eje primario hasta el otro. Esto permite que el motor tenga un par motor adecuado. Si el tensor se ve sometido a demasiada tensión, puede que se desgaste mucho antes de lo previsto.
El tensor es un dispositivo básico en un automóvil moderno, puesto que se encarga de transmitir la potencia del motor de un lado a otro del vehículo. Esto se consigue engranando los ejes delantero y trasero. Utilizar los engranajes adecuados es la clave, pues los ejes delantero y trasero tienen un número diferente de dientes. Esto significa que hay que utilizar un dispositivo de intercambio de velocidad para conseguir transmitir la potencia de un lado a otro. El tensor es el dispositivo encargado de esta función.
También es importante tener en cuenta que el tensor sirve como elemento de seguridad, puesto que evita que los engranajes se desgasten debido al exceso de tensiones aplicadas sobre ellos. La desgastada del tensor también indica que el motor no está recibiendo la potencia necesaria para funcionar correctamente; además, también se puede ver afectada la durabilidad del motor. Reparar o reemplazar el tensor regularmente es una buena práctica para mantener tu vehículo en óptimas condiciones.
Las averías más comunes que se suelen asociar con el tensor son problemas en la banda de distribución. Esta banda se encarga de transferir la energía mecánica entre el cigüeñal y los cojinetes. Si esta banda está desgastada, agrietada, rota, floja o si sus ajustes son demasiado bajos, puede presentar síntomas como la falta de potencia del motor, sonidos de golpeteo o la acumulación de aceite alrededor del área del tensor.
Otro problema común relacionado con el tensor es la rotura de los rodamientos. Estos se encargan de asegurar la alineación exacta del cigüeñal, los cojinetes y la banda de distribución. Si los rodamientos se desgastan, agrietan o se desprenden, es posible que el motor pierda potencia, se encienda el testigo de encendido de inmediato o se produzcan ruidos similares al despiece del motor.
Un tercer problema asociado al tensor es el exceso de aceite en el cigüeñal. Esto suele pasar comúnmente si se forzó el tensor cuando se montó. Si el aceite se acumula en el cigüeñal, se puede acoplar la combustión inadecuada, que a su vez, resulta en una baja resistencia al arranque, problemas con el acelerador o problemas para mantener las revoluciones del motor.
Finalmente, a veces, el tensor no está ajustado de forma adecuada. Esto puede dar lugar a un sonido semejante a un roce entre algunas piezas, dando lugar a una expulsión de aceite, una disminución en la potencia del motor y un mayor consumo de combustible.