Un alerón es un componente aerodinámico presente en muchos vehículos modernos. Se usan para mejorar la maniobrabilidad y estabilidad del vehículo a altas velocidades, ya que generan una presión adicional sobre el vehículo para aumentar su retención al suelo. Los alerones también pueden tener un efecto estético en un vehículo ya que ofrecen un aspecto moderno y deportivo.
Un alerón es un dispositivo aerodinámico usado en automóviles, aviones y otros vehículos que consiste generalmente en una superficie plana horizontal cerca de la parte trasera de los vehículos para ayudar a disminuir la resistencia del aire y mejorar el rendimiento y la estabilización del vehículo durante el movimiento. El alerón generalmente se encuentra en los extremos traseros del vehículo y usualmente cuenta con un par de pequeños soportes para mantenerlo en su lugar.
Los alerones se conocen desde hace mucho tiempo pero fueron originalmente usados solo en aviación. Ahora son un componente común de la mayoría de los automóviles de carreras, vehículos todoterreno y otros vehículos modernos que necesitan una aerodinámica mejorada para mejorar el rendimiento y la estabilidad. Algunos alerones también son competitivos, donde su inclinación y diseño se pueden ajustar fácilmente para ajustar la cantidad necesaria de downforce, lo que dará al vehículo una mejor tracción sin comprometer la velocidad de crucero.
Los alerones también se utilizan para mejorar el equilibrio estático de los vehículos, especialmente en situaciones de estado de reposo. Esto se logra proporcionando una fuerza aérea distinta en diferentes direcciones del vehículo para reforzar el equilibrio. Además, los alerones modernos también se usan para aumentar la durabilidad del vehículo, lo que hace que los automóviles de carrera sean aún más resistentes a la vibración y el desgaste causados por el movimiento.
Los alerones para vehículos se remontan a principios del siglo XX. Los ingenieros del sector automotriz comenzaron a usar alerones en los años 20 para mejorar la maniobrabilidad de automóviles de carreras. Estas estructuras aerodinámicas, diseñadas para generar mayor downforce, eran utilizadas para ayudar al vehículo en la adherencia superficial a altas velocidades. Sin embargo, el uso de alerones para uso diario no comenzó hasta la década de los 60, cuando los fabricantes de automóviles comenzaron a integrar alerones en los vehículos de producción.
A partir de entonces, los alerones han proliferado tanto en el mundo del automovilismo como en el diseño automotriz. Actualmente, los fabricantes de automóviles usan alerones con mucha más frecuencia para mejorar su desempeño. Los alerones también se utilizan comúnmente para agregar estilo a los vehículos y para ayudar a mejorar la aerodinámica, lo que mejora el rendimiento general. No obstante, los alerones siempre están teniendo en cuenta el aspecto estético.
El alerón es un elemento aerodinámico de diferente forma y diseño encontrado en algunos coches modernos. Su función principal es aportar al vehículo mejoras en la estabilidad, agarre y también mejorar el rendimiento aerodinámico del vehículo. Estos alerones se usan tanto en la parte trasera como en la parte delantera del vehículo.
Los alerones en vehículos pueden encontrarse de varios tipos, dependiendo de la necesidad de cada vehículo. Los alerones pueden ser fijos, adaptables o ajustables. Los alerones fijos son diseñados para optimizar el rendimiento aerodinámico, mientras que los alerones adaptables y ajustables se utilizan para suavizar el comportamiento del vehículo y mejorar la estabilidad en situaciones de alta velocidad o curvas cerradas.
Un alerón en el automóvil trae muchos beneficios. Una mayor tracción y estabilidad son los primeros beneficios marcados de la instalación de este dispositivo aerodinámico en un vehículo. Esta tecnología proporciona una mejor adherencia a la carretera, por lo que facilita a los conductores tomar curvas con mayor velocidad y seguridad. Los alerones también ayudan a reducir la resistencia al aire, lo que mejora el rendimiento del vehículo y ayuda a disminuir el consumo de combustible.