La alineación de las ruedas es una parte importante del mantenimiento de un vehículo. Una alineación de ruedas adecuada ayuda a extender la vida útil de sus neumáticos, garantiza una mejor estabilidad del vehículo y mejora el rendimiento general del mismo. Esto se logra ajustando los ejes, el pontón y la dirección de modo que las ruedas estén alineadas a los ejes de las ruedas delanteras y traseras y a la carrocería. Esto evita la desalineación en los ejes, lo que puede provocar que el vehículo vibre y pierda agarre en la carretera.
La alineación de ruedas es la ajuste de la suspensión y carrocería de un vehículo, para asegurar un rendimiento óptimo. El propósito de una correcta alineación de las ruedas es proporcionar una conducción segura y cómoda, para mantener un mejor agarre al suelo, una mayor vida útil para los neumáticos y un control óptimo del vehículo.
La alineación de la rueda consiste en alinear adecuadamente los componentes de la suspensión y de la carrocería de un vehículo. Los datos para esta alineación, como la presión de los neumáticos, los ejes y las suspensiones, deben ajustarse con precisión para garantizar el control óptimo del vehículo. Estos datos son determinados a través de múltiples pruebas como el juego, el camber, el toe y el caster.
Una alineación de ruedas inadecuada puede reducir el rendimiento de un vehículo en gran medida. Esto incluye mayores costes de combustible, los neumáticos se desgastan con mayor rapidez, una conducción difícil, una situación de peligro en determinadas carreteras y la presencia de vibraciones intermitentes. Una alineación de ruedas incorrecta también puede generar dificultades a la hora de aparcar el vehículo.
Cada vez que cambie los neumáticos o el aceite, le recomendamos inspeccionar su vehículo para ver si es necesario realizar una alineación de ruedas. Realizar una alineación de ruedas correcta es seguro y rentable, y ayuda a evitar problemas graves en la suspensión y la carrocería de un vehículo.
Después de haber recorrido una distancia considerable, una vez al año al menos, lo más recomendable es llevar el vehículo a un taller para revisar si se requiere alinear las ruedas. Esto es necesario para hacer que el vehículo funcione correctamente y disminuir los daños de desgaste de la suspensión y los neumáticos.
Dependiendo del tipo de vehículo tendremos diferentes síntomas que nos ayudarán a saber si es necesario alinear las ruedas. Los principales síntomas son:
- El vehículo tira a un lado cuando se circula en línea recta: Esto ocurre debido a que, al no estar bien alineadas las ruedas, una, alguna o todas, no van en la misma dirección.
- El lado del volante se desvía: Otra señal de que necesitamos un alineado es que al intentar mantener línea recta mientras conducimos, el volante se desvía hacia un lado, haciendo que la dirección no sea completamente recta.
-La suspensión empieza a quejarse con un ruido anormal: Esto ocurre cuando la suspensión del vehículo está desgastada y comienza a hacer ruido mientras circulamos. Esto suele ocurrir cuando las ruedas no están bien alineadas y se propaga el desgaste de la suspensión de manera desigual.
- Los neumáticos se desgastan de forma irregular: Esto suele ser una señal clara de que es necesario alinear las ruedas, puesto que el desgaste de los neumáticos puede deberse a la dirección incorrecta de uno de los neumáticos.
Es importante recordar siempre que alinear las ruedas es clave para que el vehículo funcione con eficiencia y que no se llegue a ninguna situación peligrosa.