Ancho de vías es la distancia entre los centros de las ruedas del mismo eje de un vehículo. Esta distancia juega un papel importante en la estabilidad y manejo de un vehículo. La medida del ancho de vías, incluyendo los neumáticos, afecta la maniobrabilidad, el tren de rodaje, la dirección y el diseño general del vehículo. Además determina la estabilidad del vehículo en desviaciones laterales y la resistencia al viento lateral. Por lo tanto, el ancho de vías es una característica importante a considerar al elegir un vehículo.
El ancho de vías de un vehículo es, con otras palabras más técnicas, la distancia entre los bordes exteriores o ejes, de las ruedas delanteras. Esto significa que el ancho de vías afecta directamente a la estabilidad del vehículo. Esto es especialmente importante en vehículos con tracción a las cuatro ruedas, ya que el ancho de vías aumenta la estabilidad y la transferencia de la fuerza entre los ejes delantero y trasero.
El ancho de vías puede cambiar de un vehículo a otro, dependiendo de su tamaño y diseño, y también puede variar según la configuración del vehículo. Por ejemplo, un automóvil deportivo suele tener un ancho de vías un poco más angosto que el de un sedán, para mejorar el comportamiento dinámico. Lo mismo ocurre con otros vehículos, como todoterrenos.
El ancho de vías también se puede cambiar ligeramente modificando la presión de las ruedas, para alcanzar la postura deseada. Esto se conoce como alineación y es una práctica común a la hora de mantener el vehículo para que trabaje y se comporte correctamente.
Muchos vehículos modernos tienen ruedas, neumáticos y suspensiones diseñadas para un determinado ancho de vías. Si se aumenta mucho el ancho de vía, esto puede provocar problemas en la estabilidad del vehículo y un aumento en el consumo de gasolina. Sin embargo, a menudo se puede modificar el ancho de vías sin tener que homologar el vehículo. Los cambios habitualmente perseguidos para aumentar el ancho de vías incluyen aumentar el diámetro de los neumáticos, la stacada de los muelles de suspensión, el ajuste del soporte de la estabilizadora y la sustitución del conjunto de suspensión. Estas modificaciones en el ancho de vía siempre deben ajustarse al reglamento establecido por el Consejo Superior de Tráfico (Consejo Internacional de Vehículos).
Especialmente, si se quiere aumentar el ancho de vías entre 65 y 75 mm, será necesario que el vehículo se homologue. Además, los neumáticos de tramontana, los neumáticos pintados con símbolos, las llantas con caretas y los aumentos en las limitaciones de carga requerirán un proceso de homologación. Estas homologaciones se realizan por cualquier técnico competente que esté registrado en el Consejo de Automóviles de Tráfico. Una vez que se ha homologado el vehículo, éste queda equipado para circular por carretera en la mayor parte de los lugares.