Backfire se refiere al ruido y al escape repentino de gases combustibles a través del sistema de escape de un automóvil. Esto suele ser un indicador de una falla en el motor del vehículo, particularmente en la regulación del combustible o de aire. El backfire también puede producirse si hay una acumulación de combustible quemado en alguna parte del sistema de escape y dentro del propio motor, especialmente si se usan carburadores. El backfire también puede presentarse a altas velocidades.
Back-fire es un término usado para describir un sonido fuerte y estrepitoso que se produce cuando un motor de combustión interna tiene problemas de combustión. A esta acción se le llama también "bocina automotriz". Esto sucede cuando la mezcla de combustible no es adecuada para el funcionamiento del motor. El ruido se genera cuando una combustión incorrecta provoca que el escape se abra y lo que resta de la mezcla de combustible se queme en el cilindro, y sale por el conducto de escape como una bocina ruidosa.
Cuando el vehículo back-fire hay una gran cantidad de humo y ruido. El ruido suele empujar las partículas de combustible a través del escape, proporcionándoles la energía necesaria para que se enciendan fuera del cilindro. Estas últimas son conocidas como "bocinazos" y suelen ser ruidosos y molestos para cualquiera cerca del vehículo.
En casos extremos, el back-fire puede dañar el sistema de escape del vehículo. Los escapes diseñados para los motores modernos no solo son más resistentes al calor, también son más resistentes al ruido. Sin embargo, se recomienda realizar un mantenimiento regular para reducir el riesgo de que el sistema de escape se gatee o se dañe a causa del back-fire.
El back-fire se produce cuando un motor no quema correctamente el combustible. Esto generalmente ocurre cuando hay demasiado o demasiado poco combustible y/o aire. Una mezcla incorrecta de combustible e inundaciones de combustible son algunas de las causas más comunes de back-fire. El mal funcionamiento de los sistemas de encendido, como malas conexiones, cables sueltos, bujías sucias o defectuosas, bobinas de encendido desgastadas, etc., también pueden contribuir al problema.
Otra causa común del back-fire es la entrada cruzada de aire. Esto sucede cuando el aire en el cilindro abierto entra en contacto con el combustible incandescente o con los haces de encendido. Esto se debe a problemas con los tubos de admisión o a un escape que no está montado correctamente. Un flujo de aire invertido desde el escape hacia el conducto de admisión también puede contribuir.
Otras posibles causas del back-fire incluyen exceso de combustible resultante de una recalibración incorrecta del carburador, inyección de combustible inadecuada, sistema de mezcla de aire-combustible mal calibrado, exceso de aceite de motor, problemas con los filtros de aire o escape obstruido.