La cámara de visión superior es un dispositivo montado en un vehículo para ofrecer una visión amplia y panorámica a campo abierto alrededor del vehículo. Se puede colocar en el techo, la parte superior de la puerta del conductor, en el parachoques superior trasero, en la parte superior del capó del vehículo o en la parte superior del portalón trasero. Esta cámara capta las imágenes de todos los obstáculos y dispositivos de señalización en la carretera, presentándolas a través de un monitor para ayudar al conductor a girar, frenar o a realizar otras decisiones al volante. La cámara ayuda también al conductor a detectar y evitar objetos o personas situados cerca del vehículo.
La cámara de visión superior es una característica de seguridad en los vehículos modernos que permite al conductor una mejor visión de lo que hay detrás de ellos. Esto se logra mediante una o más cámaras que se montan en el exterior del vehículo en el área trasera. Estas cámaras ayudan al conductor a mirar a través de la parte trasera del vehículo para ver mejor a los coches que se acercan de atrás.
La cámara de visión superior también se conoce como sensor de solapa trasera. Estas cámaras tienen una vista más amplia que la visión trasera tradicional del vehículo, lo que permite al conductor una mejor percepción de los coches que se aproximan desde atrás. Otro beneficio de usar la cámara de visión superior es que el conductor no tiene que girar su cuerpo para mirar por la ventanilla trasera. Esto reduce el riesgo de distracciones al conducir.
Otra función importante de la cámara de visión superior es que proporciona al conductor información útil cuando está estacionado. Esto incluye información como el lugar de la línea de estacionamiento, lo que le informa al conductor la cantidad correcta de espacio a la izquierda y a la derecha para estacionar en seguridad. Esta información es útil para los conductores con vehículos grandes, pues brindan información sobre la posición exacta de los otros vehículos.
Muchos vehículos nuevos ahora tienen cámaras de visión superior, lo que le permite al conductor ver mejor lo que hay detrás de él o ella. También le permite al conductor la información visual sobre su espacio para estacionar y la capacidad de reconocer los límites de los otros vehículos. Esta información se suma al hecho de que ayuda a reducir el riesgo de distracciones al conducir, haciendo de la cámara de visión superior una característica muy importante.
Los sistemas de visión cenital pueden ofrecer un beneficio significativo a los pilotos al ayudarles a mejorar la seguridad en el aire. Sin embargo, hay algunas limitaciones con respecto a su uso y a la tecnología en general que un usuario debería tener en cuenta.
Por un lado, la visión superior muchas veces depende de los parámetros de la navegación que el operador ingresa al avión, como altitud de vuelo, ubicación y dirección. Si no se ingresa la información con precisión, los usuarios pueden encontrarse con imagen desactualizadas o distorsionadas. Esto puede resultar una preocupación importante en entornos aéreos dinámicos o de alto tráfico.
Además, la calidad de la imagen o el tipo de sensores son dos factores cruciales para asegurar una imagen bien definida y exacta. Los sensores pueden no ser adecuados para el propósito específico, lo que dará lugar a imágenes perturbadoras, falta de detalle y grano.
Otra limitación importante de los sistemas de visión cenital es que son susceptibles a las interferencia. Si el avión se acerca a un cuerpo físico, como un edificio, puede producirse un efecto llamado ‘sombra’, que impide que la imagen llegue a la nave de modo adecuado. Esto se debe a la capacidad de los objetos de bloquear la señal de imagen y a la tensión inducida por los objetos a su alrededor.
Finalmente, el ángulo de visión está limitado a la capacidad del sistema de visión cenital. Esto significa que el usuario puede no tener una vista de toda la superficie aérea circundante a menos que tenga otros métodos de visualización.