Un carburador invertido en un vehículo es un sistema de combustible que aplica presión al combustible para mejorar la combustión. Esto ayuda a mejorar la potencia, el rendimiento, la economía de combustible y minimiza las emisiones contaminantes. Un carburador invertido también se conoce como un carburador mecánico o carburador estático porque los vientos exteriores no tienen efecto en los ajustes de la mezcla de aire y combustible. Los carburadores invertidos suelen usarse en los vehículos a motor diesel para mejorar la economía de combustible.
Un carburador invertido es una pieza de motor de combustión interna diseñada para controlar la mezcla de combustible y aire que entra al motor. Esto es esencial para mantener un rendimiento eficiente y combustible limpio. Se compone de muchas partes, pero la más destacada es la mezcladora, que es una cámara con orificios calibrados que permiten el control preciso de los flujos de combustible y aire.
El carburador invertido se llama así por consistir en una mezcladora que se ubiqua hacia arriba al revés de como pasaría en un carburador convencional. Esta configuración permite que el flujo de combustible sea centrado y llegue directo a la válvula sin interferencias, lo cual le da una mezcla ideal, solo comparable a las inyecciones de combustible.
Estas características se traducen en un motor mucho más preciso que uno equipado con un carburador convencional. Esto ha resultado ser un gran beneficio para la industria automotriz, que ve en el carburador invertido algo útil para mejorar el rendimiento y disminuir la contaminación, lo que los ha hecho un elemento básico de los automotores modernos.
Además, estos equipos suelen ser más fáciles de limpiar y ajustar, ya que su diseño liso permite una mayor estabilidad para los gases, evitando que se acumulen aceites o compuestos químicos. Esto significa que los carburadores invertidos suelen ser más confiables y requerir menos cantidad de mantenimiento para seguir operando de forma eficiente durante largos periodos de tiempo.
El carburador invertido es una de las soluciones mejor valoradas para la puesta a punto y mantenimiento de vehículos de competición. Esta tecnología nos ofrece una larga lista de ventajas, entre las que se incluyen:
1. Una temperatura de combustible más estable. La ubicación invertida del carburador ayuda a mantener una temperatura de combustible más estable, incluso en situaciones de alta velocidad o en ambientes muy cambiantes.
2. Mayor tiempo de combustible. La ubicación invertida ayuda a extender el tiempo de combustible ya que evita que se desgasten las partes del carburador que son más sensibles a la fatiga.
3. Estabilidad al aumentar la velocidad. El carburador invertido ofrece una mejor estabilidad al aumentar la velocidad, lo que contribuye a una mejor puesta a punto del vehículo.
4. Menor pérdida de combustible por filtración. El diseño invertido reduce la posibilidad de filtración de combustible, mejorando la duración del vehículo.
5. Mayor rendimiento. La ubicación invertida del carburador ayuda a alcanzar un mayor rendimiento, ya que hay menos pérdida de combustible. Esto conlleva un ahorro en el combustible y, por lo tanto, un ahorro de dinero.
La sustitución de un carburador invertido debe realizarse siempre bajo la supervisión de un profesional calificado. En primer lugar, los vehículos equipados con un carburador invertido deben estar apagados y desconectados de la toma de corriente antes de comenzar esta operación. Luego, es necesario desmontar el filtro del aire, los filtros del combustible, el filtro combustible y los tubos de combustible que se encuentran alrededor del carburador.
Es necesario desatornillar cuidadosamente el carburador invertido para extraerlo. Después de este paso, se debe colocar el nuevo carburador invertido en la misma posición en la que se encontraban los tornillos. Una vez que se hayan reensamblado los filtros y demás partes, la rejilla de carburador debe ser arreglada y limpiada a fondo con un limpiador especializado. El carburador invertido también debe ajustarse y calibrarse para optimizar el funcionamiento del motor.
Después de ajustar y calibrar el carburador invertido, se debe revisar la presión de combustible para asegurarse de que todos los componentes estén funcionando correctamente. Finalmente, debe conectar el carburador al filtro de aire y al dispositivo de encendido, asegurándose de que todas las conexiones estén correctas. Una vez que se encuentre todo en perfecto estado, el vehículo deberá estar listo para ejecutarse sin ningún problema.
El carburador invertido es un dispositivo que sintoniza la mezcla de combustible y aire que entra en el motor para asegurar un funcionamiento óptimo. Esta mezcla es producida a través de un difusor que está colocado dentro de la parte superior del carburador, el cual se conecta a una boquilla porosa. Estas piezas permiten que una proporción indicada de aire entre en el carburador para mezclarse con la cantidad estándar de combustible.
El carburador invertido alimenta de manera consistente la mezcla de combustible y aire al motor, proporcionándole una buena combustión sin ningún trabajo adicional del conductor. A diferencia de otros sistemas de combustible, un carburador invertido no requiere el uso de computadoras o controladores para indicar a la unidad cuánto combustible o aire necesita para una combustión óptima. En su lugar, el flujo es controlado por los difusores, boquillas y ajustes respondiendo al aumento de la velocidad.
La manera en la que funciona el carburador invertido lo hace ideal para motores pequeñes, ya que también tiene un funcionamiento diferente a los grandes carburadores. Estos dispositivos son más resistentes, proporcionando un flujo uniforme de combustible a través de la mezcla de aire a diferentes velocidades. Esto no sólo mejora el rendimiento del motor, sino que también reduce el consumo de combustible.