Certificado siniestralidad o CSC es emitido por entidades de seguros. Esto muestra que un vehículo determinado tiene un seguro vigente contra accidentes, robos, incendios, fenómenos naturales, etc. Esta situación puede variar y el volumen de cobertura y el valor total están relacionados con el contrato celebrado con la compañía aseguradora. El certificado siniestralidad es una garantía de seguridad y debe ser actualizado cuando termine el contrato de seguro.
El certificado de siniestralidad de un vehículo mayoritariamente se solicita a través del Registro Central de Vehículos (RCV). El RCV registra todos los datos pertinentes sobre el vehículo y el histórico de siniestralidad. Para solicitar un certificado de siniestralidad a través del RCV, es necesario proporcionar los datos de matrícula del vehículo, la marca del mismo, el modelo y el año de fabricación.
De esta manera, el RCV es capaz de localizar todos los datos de siniestralidad de ese vehículo. Si existe siniestralidad para ese vehículo, el RCV generará y enviará un certificado a la persona que realizó la solicitud al mismo.
También existen otras formas de obtener información sobre el historial de siniestralidad de un vehículo. Por ejemplo, hay proveedores de servicios de información de vehículos que ofrecen un servicio de historial de siniestralidad. Estos proveedores ofrecen información no solo sobre la siniestralidad de un vehículo, sino también sobre datos relacionados, como la reparación o mantenimiento del mismo. Algunos proveedores ofrecen la posibilidad de obtener el certificado en línea o imprimir una copia del certificado de siniestralidad a partir de la información proporcionada. Esta opción puede ser de gran ayuda cuando se trata de obtener información de siniestralidad de forma rápida y eficiente.
Un certificado de siniestralidad se necesita cuando estás buscando obtener un seguro de vehículo, para el cual se debe documentar con pruebas fehacientes el historial de siniestralidad del mismo. Esto significa registrar cualquier daño que hayas sufrido con tu vehículo en los últimos años, tanto por accidentes, como por vandalismo o por cualquier otra causa. De esta forma, el asegurador recopila todas las pruebas y emite un certificado de siniestralidad, donde consta el historial de tu vehículo. Además, seguramente tu asegurador te pida un certificado de siniestralidad para recompensar los sucesos más grandes.
Además, algunos gobiernoslocales otorgan oficialmente los certificados de siniestralidad. Esto es útil para los vendedores de coches de segunda mano, ya que un certificado de siniestralidad facilita enormemente el proceso de compraventa. Así mismo, si tienes un vehículo antiguo, tu asegurador necesitará un certificado de siniestralidad para determinar si el vehículo aún es seguro para ser asegurado.
En resumen, cualquier persona que esté buscando obtener un seguro de vehículo, compre un vehículo de segunda mano, o tenga un vehículo antiguo, necesita un certificado de siniestralidad. Esto asegurará que el seguro sea válido, acorde con el historial del vehículo y para conocer la cantidad que se puede agregar a tu seguro.