El chasis en un vehículo es la base principal sobre la que se monta toda la estructura y los demás componentes. Está formado por el bastidor, las vigas de acero, los soportes, los elementos de dirección y suspendencia y el eje y la transmisión. El chasis sirve para dar al vehículo estabilidad, soporte, shock absorbido para un mejor confort de los pasajeros y para absorber los impactos causados por los terrenos accidentados. Está configurado con todos los demás elementos del vehículo, desde los frenos, la dirección, el motor hasta las ruedas.
El chasis es uno de los elementos principales de un automóvil. Se trata de una estructura rígida con un peso considerable que sirve de base para la construcción de un coche. Comúnmente está hecho de acero o aluminio, con partes móviles como los cojinetes en ambos ejes principales. Estas partes móviles permiten al chasis moverse teóricamente según las curvas de la carretera.
El chasis puede contener varios sistemas importantes, como el motor, la transmisión y los frenos. Suele ser una parte esencial y bastante compleja en la construcción de un vehículo. El término chasis también se usa para referirse a otro tipo de vehículos, como los camiones y los tráileres.
El chasis también sirve de montura para los demás componentes del coche. Estos incluyen la suspensión, la carrocería, la dirección y los sistemas eléctricos. Junto con la carrocería, sus partes forman el cuerpo del vehículo. El chasis es la estructura rígida que soporta la mayor parte del peso del coche.
Existen varios tipos de chasis en diferentes tipos de vehículos. Los valores de desempeño del vehículo, la seguridad y la estabilidad dependen en gran parte de la rigidez del chasis. Esto es extremadamente importante para la rigidez en los coches modernos, por lo que los fabricantes construyen chasis usando materiales más resistentes.
Un Chasis es un armazón de un vehículo y los vehículos se fabrican comúnmente con dos diferentes tipos de chasis. Los chasis plegables y los chasis estándar.
Los chasis plegables son particularmente útiles en los vehículos con espacio intermedio limitado, como los automóviles pequeños, los triciclos y los monopatines. Estas estructuras pueden plegarse para aumentar la portabilidad y facilitar su traslado. Los marcos de este tipo de vehículos tienen una forma que se dobla para ajustarse al contorno del vehículo cuando está en su forma compacta. Se pueden construir con materiales ligeros, como aluminio, que afectan el peso total del vehículo.
Los chasis estándar se usan comúnmente en automóviles, vehículos recreativos y camionetas, entre otros. Al contrario que los chasis plegables, los chasis estándar no se pueden plegar, son más robustos, pueden soportar pesos gruesos y tienen una mayor capacidad de carga. Estos grosores estándar son construidos con un mix de materiales como acero, aluminio, plástico y fibra de vidrio.
Además de los chasis plegables y estándar, también existen los chasis tubular, que se usan comúnmente en los fuselajes y mantillas de aeronaves y vehículos espaciales. Estos chasis tienen forma de tubo y están construidos con refuerzos y cubiertas para dar forma a la estructura del vehículo.