El colector de admisión en un vehículo es una conexión entre el filtro de aire y el cuerpo del acelerador. Se encarga de recibir aire limpio desde el filtro de aire y llevarlo a la cámara de combustión para una combustión eficiente. Además, aislando el filtro de aire de otros factores que podrían provocar vibraciones o filtrar partículas dañinas. El colector de admisión está hecho de un material resistente al calor, como aluminio o fibra de vidrio.
El colector de admisión está localizado entre el cilindro de alimentación de combustible de un motor y el filtro de aire. Está formado por una cubierta de metal dentro de la cual hay una gran cantidad de tuberías de diferentes tamaños. Estas tuberías permiten que el aire entre al motor para permitir que encienda la mezcla aire-combustible que alimenta al vehículo.
El colector para admisión recoge el aire y ayuda a distribuirlo uniformemente a través de los diferentes cilindros de combustible. La parte de abajo del colector recolecta la mezcla que se obtiene del filtro de aire. Esta mezcla se distribuye uniformemente a través de los conductos para permitir una combustión limpia y eficiente.
En algunos motores, el colector de admisión puede ser parte de un bloque más grande que se conoce como cuerpo de aceleración. Esta unidad se encarga de cambiar ligeramente el flujo del aire para aumentar la potencia del motor. También sirve como un mecanismo de control para mantener el ritmo de combustión en el motor.
Muchos de los componentes del colector de admisión se desgastan con el tiempo y deben reemplazarse con frecuencia para mantener el motor funcionando sin problemas. Si detecta una falla en su colector de admisión, consulte con un especialista acreditado para que le asesoren sobre la mejor opción para reemplazar el componente.
El colector de admisión se encarga de conectar los cilindros del motor al filtro de aire. Ayuda a controlar la mezcla de aire y combustible del motor. Se pueden encontrar dos tipos principales de colectores de admisión:
Colectores Múltiples: Estos colectores funcionan juntando los conductos de los diferentes cilindros del motor en uno solo para crear un sistema de alimentación unido, lo que permite una mejor liberación de gases. El colector de admisión múltiple puede alcanzar mejores niveles de rendimiento que un colector simple, ya que reduce la acumulación de aire y mezcla la combustión de forma más uniforme.
Colectores Simples: Estos sistemas permiten conectar cada uno de los cilindros del motor a un conector de aire por separado, lo que incrementa la potencia del motor. Estos colectores a menudo cuentan con un control de la válvula de apertura que le permite al usuario ajustar los tiempos de apertura, cierre y enfriamiento de los cilindros de manera individual.
Colectores de Admisión Reforzados: Estos colectores usan materiales más resistentes capaces de soportar temperaturas en el rango de los 500 a los 900 grados centígrados. Estos colectores tienen mejores capacidades para enfriar los gases y proteger del calor el motor. A veces, los fabricantes agregan materiales de refuerzo en la parte exterior del colector para que pueda soportar mayores temperaturas.
Un colector de admisión en mal estado es la causa principal de que el motor no logre funcionar correctamente. Estas averías en el colector de admisión pueden manifestarse de varias formas diferentes, tales como una disminución en el rendimiento del motor, arrancadas difíciles, problemas de combustión o exceso de emisiones. Algunas de las averías más comunes que podrían afectar el colector de admisión son filtración de aire alrededor del colector, desgaste del material del colector y daños en los componentes internos del mismo.
Ademas de estos problemas comunes, los conductores también deberían estar atentos a la posibilidad de tener un escape de aire a través del colector. Esto se traduce en una disminución de la presión de la mezcla de combustible/aire, lo que afecta negativamente al rendimiento del motor. Si se detecta la presencia de un escape de aire, es recomendable que el conductor lleve el coche a un taller mecánico para detectar si el problema radica en el colector de admisión.
En caso de que el diagnostico confirme una avería en la admisión, será necesario reparar, reconstruir o reemplazar el colector. Los costos para la reparación variarán en función del modelo del vehículo y el grado de daño que presente el colector de admisión.
El colector de escape es un componente del sistema de escape de un vehículo que conecta las válvulas de escape y los tubos de escape. Se encuentra en el bloque motor, justo detrás y sobre el árbol de levas. Su función es direccionar los gases de escape desde los cilindros del motor a los tubos de escape. El diseño y la construcción del colector de escape son distintos según el tipo de motor de un vehículo. Generalmente, tienen una forma especial para permitir una evacuación fluida de los gases, resultando en menos resistencia al flujo de escape. Por lo tanto, ayudan a maximizar la eficiencia general del vehículo.
Un colector de escape bien fabricado produce un sonido limpio y profundo. También se usan para producir un determinado sonido en los coches y motocicletas deportivos. Sin embargo, los departamentos de control de emisiones de muchos países exigen que las válvulas de escape estén unidas a los tubos de escape, para que los motores de los vehículos respeten los límites de emisión de escape. Para los coches y motocicletas deportivas, el colector de escape juega un papel importante para cumplir con los requisitos de emisiones. Así mismo, también pueden usarse para añadir potencia a un motor.
Mantener el colector de escape limpio es una de las partes más importantes de la manutención regular de un motor. Como el colector se encuentra expuesto a altas temperaturas y a los gases de fuga, hemos de cerciorarnos de mantener su limpieza para evitar posibles daños. Una manera de conseguirlo sin necesidad de bajar el motor es aplicar una limpiador de motores profesional al interior del colector. Esto reducirá el riesgo de obstrucción del colector, un posible problema que puede reducir radicalmente la eficiencia del motor.