La conducción a vela es un modo de ahorrar combustible en un vehículo cuando se está bajando una ladera. Consiste en quitar el pie del acelerador para aprovechar la inercia de la partida. Esto luego permitirá reducir la fuerza de resistencia causada por el motor, haciendo que el vehículo avance, generando un ahorro en el combustible.
La conducción a vela puede aplicarse a los vehículos con cambio manual o automático. En el caso de un cambio manual, hay que dejar el coche entrar en punto muerto primero y, a partir de ahí, el vehículo se mantendrá en marcha sin tocar el pedal del acelerador. En el caso de los vehículos con cambio automático, hay que seleccionar la posición 'N' y a continuación, el vehículo seguirá avanzando sin necesidad de acelerar.La conducción a vela es el proceso mediante el cual un vehículo puede moverse adelante sin el motor encendido. Esto se logra aprovechando la fuerza del viento para empujar al vehículo hacia adelante. Por lo tanto, un vehículo que está en movimiento se mueve gracias a una combinación de fuerzas entre el motor físico (vela) y el viento exterior.
Un vehículo que se mueve por vela cuenta con un dispositivo de aparejo y una vela, que están conectadas al vehículo mediante un soporte de mástil. El dispositivo de aparejo soporta una vela, que recoge el viento en su génova y lo proyecta sobre el espejo de popa (una superficie plana ubicada en la parte trasera del vehículo). Esta reacción crea un empuje o presión de aire en la popa, empujando al vehículo hacia adelante.
Para aumentar el empuje, el conductor debe dirigir la dirección de la vela para que recoja la corriente de aire más directamente. El ángulo entre la vela y el espejo de popa (llamado barlovento), se puede regular cambiando la posición de la vela. La vela es capaz de tener una combinación de velocidad y empuje, dependiendo del ángulo que se disene.
Para reducir la velocidad del vehículo, el conductor puede ajustar la vela para que recoja menos viento, reduciendo la cantidad de empuje. El aparejo también puede ser construido con un material especial para modificar la forma del aparejo para que funcione mejor en determinadas condiciones.
Conducir a vela puede ser una aventura emocionante para la mayoría de los conductores. Esta técnica usa una combinación de impulsos de gasolina y liberaciones de embrague apropiadas para acelerar la marcha sin mover el cambio de marchas. Esto puede ser útil para conseguir una mejor economía de combustible en caso de que el conductor no se encuentre cómodo con la conducción en modo automático. Sin embargo, hay algunas consideraciones si se pretende usar el sistema de conducción a vela en los vehículos con cambios manulales.
Es recomendable que el conductor realice algunas lecturas o considere ir a un curso sobre conducción a vela para se familiarice con el sistema antes de sacar el auto a la carretera. El curso le ayudará a aprender los principios básicos de la conducción a vela, el ritmo adecuado para el cambio de marchas y la técnica correcta para mantener el carro a esta modalidad. Esto podría salvar mucho combustible y tiempo en la conducción.
Por último, hay algunos consejos prácticos para conducir a vela manualmente. Siempre se debe comenzar con el freno de mano para evitar el movimiento del vehículo. Además, se debe asegurar de tener un movimiento suave de la palanca de cambio de marchas y una exacta medición de la presión del embrague para obtener el movimiento adecuado. Con estas consideraciones y consejos, el conductor estará listo para disfrutar en plenitud de la experiencia de conducir a vela.