La cristalización de las balatas es un proceso en el que los componentes de una balata se mezclan para formar una masa sólida. Esto sucede cuando los componentes se separan por un período prolongado de tiempo, lo que permite que ocurra una difusión gradual entre ellos. Esto puede ocurrir tanto en balatas nuevas como en balatas viejas utilizadas. La cristalización de balata puede afectar la durabilidad y la eficiencia del vehículo donde está si se desactiva el sistema de frenos. Por esta razón, es importante realizar un mantenimiento regular de las balatas de los vehículos para prevenir la cristalización.
La cristalización de balatas o conocida también como endurecimiento de balatas se refiere al proceso por el cual los materiales de fricción se empiezan a duros y pierden su habilidad de frenar. Usualmente los materiales de las pastillas de balatas endurecen cuando están expuestos a altas temperaturas durante mucho tiempo. Esto significa que el factor de fricción entre la balata y el tambor de freno se reduce. Esto, a su vez, disminuye la eficiencia del freno.
Cuando los materiales de fricción se cristalizan, también pueden desarrollar más fragilidad a los cambios bruscos de temperatura. Esto puede conducir a una ruptura en la balata, lo que haría que los neumáticos no puedan soportar los cambios bruscos cuando se está frenando con dureza o cuando se está frenando en un día de mucho calor. Se puede informar de la cristalización de las balatas cuando se escucha un sonido extraño al momento de frenar, en el caso de vehículos con disco o tambor de freno.
Para prevenir la cristalización de balatas, es importante que tanto el vehículo como los materiales de fricción se mantengan en buen estado. Esto significa que el vehículo debe tener un buen mantenimiento general y un sistema de
La cristalización de las pastillas o zapatas de freno puede deberse a diferentes factores; algunos causan mayores problemas que otros. La cristalización se produce cuando líquidos, lodo, sal, etc., desencadenan un proceso químico que causa el endurecimiento de los materiales de las pastillas. Esto puede causar una reducción del desempeño y eficacia de los frenos.
Algunas de las principales causas de la cristalización de las zapatas o pastillas de freno son:
• Mala instalación o mantenimiento: una instalación o mantenimiento inadecuado de los frenos puede provocar la cristalización. Esto se debe a que imperfecciones en el equipo pueden influir en la eficacia térmica de los frenos.
• Uso excesivo: el uso excesivo e inadecuado de los frenos también puede provocar la cristalización de las pastillas de freno. Esto se debe a que los frenos se calientan demasiado, provocando un exceso de presión y tensión.
• Condiciones climáticas: un clima húmedo o frío puede contribuir a la cristalización de las pastillas de freno. Esto es aún más evidente cuando el vehículo se moja y se enfría, lo que desencadena el proceso químico de cristalización.
• Cese en el uso: una pausa prolongada o el cese del uso de los frenos también puede desencadenar la cristalización. Esto se debe a que el material se endurece cuando está sin usar por un tiempo prolongado.
Además, el material de las pastillas de freno también puede desencadenar la cristalización. Los materiales de baja calidad tienden a cristalizar con mayor rapidez que los de alta calidad.