Un delco distribuidor es un elemento fundamental dentro de la mecánica de los vehículos modernos y se encarga del encendido del motor. Su función principal es la de comunicar la señal eléctrica de la batería al rotor, el encargado de crear una descarga eléctrica para hacer avanzar la chispa hacia cada una de las bujías de encendido del motor. Esta es una de las partes más importantes que se encarga de generar energía para hacer el motor funcionar correctamente.
Un delco o distribuidor es un componente principal del motor de un vehículo. En pocas palabras, es responsable de la distribución de energía eléctrica a las bujías y otras partes del sistema de encendido para permitir el encendido de la mezcla de aire y combustible. El delco o distribuidor típicamente se compone de los siguientes componentes principales: un rotor, una tapa, una tapa de muesca, una tapa de manto, una placa unida y una bobina.
El rotor gira alrededor de la tapa interior del delco. Está conectado a la polea del árbol de levas y distribuye el encendido a las bujías cada vez que la leva abre el tiempo correcto. La tapa contiene a todos los componentes y contribuye a la selladura hermética, para evitar la entrada de humedad y polvo. La tapa de muesca o anillo ajustable asegura que el rotor se alinee y gire junto con los pasos del árbol de levas.
La tapa de manto es un disco con ranuras profundas que contienen un alambre de cobre especialmente diseñado para ayudar al rotor a proporcionar la tensión de encendido correcta. La placa unida funciona como un interruptor que conecta y desconecta la bobina al rotor. Finalmente, la bobina proporciona una dosis adicional de electricidad, una descarga intensa, que se usa para iniciar la mezcla de aire y combustible.