Common Rail es un sistema de gestión de combustible comúnmente utilizado en vehículos modernos. El sistema consiste en una válvula especialmente diseñada que proporciona al motor una inyección calibrada de combustible para mejorar el rendimiento y la eficiencia de combustible. Esto se logra almacenando de forma continua el combustible y mediante el uso de válvulas de control ajustables para controlar el flujo de combustible en respuesta a la señal de combustible de los sensores del motor. Esto se traduce en una señal de combustible uniforme para el motor y mejor rendimiento del motor y menores emisiones.
Common Rail es un sistema de inyección de combustible en tiempo real para motores diésel. Cuando se utiliza este sistema, una bomba de combustible presurizada suministra combustible directamente al inyector, que luego lo inyecta en cada cilindro. El combustible se almacena en una “vía común” (por lo tanto el nombre) a la presión continuamente en todo momento. Esto significa que la presión del combustible se mantiene estable, independientemente de la deceleración y aceleración del motor, mejorando la economía de carburante, así como su desempeño.
Es importante entender que esta tecnología ayuda a mejorar tanto la eficiencia como el rendimiento del motor. Esto se debe a que el combustible inyectado es presurizado en cada inyección, optimizando mejor la combustión y ajustando el encendido para crear una mejor combustión. El común conseguir esto minimiza la contaminación, además de reducir el ruido y el desgaste de piezas mecánicas.
El sistema Common Rail, o CRS (Common Rail System), es un sistema de inyección direccional de combustible, donde el combustible se entrega a través de una unidad de control electrónica, que se encarga de regular el suministro de combustible al motor. Esto se consigue a través de la inyección de combustible directa, con la que el motor trabaja de manera más eficaz y con un rendimiento óptimo. Esto se consigue mediante la alimentación del combustible directa desde el depósito, a través de una "línea común", o comúnmente llamada "Common Rail".
La unidad de control electrónica (ECU) del sistema common rail es responsable de la alimentación de combustible a los inyectores. Esta unidad trabaja en consonancia con la ECU del motor para garantizar un nivel óptimo de rendimiento del motor. El CRS también le permite al motor trabajar con alta presión de combustible, proporcionándole la posibilidad de mejorar el rendimiento, reduce los niveles de emisiones de gases de escape y aumentar la eficiencia de combustible.
Esta tecnología también ayuda a reducir los ruidos mallados, así como las vibraciones mecánicas del motor y ofrece al conductor una experiencia de conducción mucho más confortable. Además, el consumo de combustible puede ajustarse según la demanda del conductor para optimizar el rendimiento del motor.