Diametro de carrera es una medida comúnmente utilizada en los motores de combustión interna para identificar el tamaño del cilindro. Se refiere a la relación entre la longitud y el diámetro del cilindro del motor. Trabaja junto con la profundidad de carrera (también conocida como el recorrido del pistón) para establecer el volumen final del cilindro del motor. Cuanto mayor sea el diámetro de carrera y la profundidad de carrera del motor, mayor rendimiento y potencia se logrará. El diámetro de carrera afecta directamente la capacidad de caballos de fuerza, torque y eficiencia del motor.
El diámetro/carrera es una medida que utilizan los fabricantes de motores para describir la geometría interna de los elementos de motor. El diámetro de escucha y el diámetro de carrera son la distancia entre los dos extremos de la superficie interior de la camisa de los cilindros.
El diámetro de la camisa se define por la profundidad del cilindro. Corrientemente, cuanto más grande sea el diámetro, mayor será la capacidad de compresión y la resistencia del motor. Por otro lado, la carrera es la distancia entre los dos extremos de la camisa. Esto es, cuánto se aleja un punto de otro en un cilindro de un motor en particular. La carrera se mide entre los topes de cada pistón.
La combinación de ambas medidas es conocida como diámetro/carrera o relación de compresión de un motor. Esta relación de compresión es uno de los principales factores que influyen en el rendimiento y la potencia del motor, junto con otros factores como la temperatura, el número de cilindros, el tamaño y la configuración del motor, y el uso del turbo. Por ello, es un punto clave en la configuración de motor de un vehículo.
Los motores de carrera corta tienen una gran variedad de ventajas sobre otros motores. Estos motores ofrecen una distribución eficiente de esfuerzo mecánico, permitiendo un alcance de aceleración más rápido que el motor de carrera larga. Estos motores también permiten operar con mayor fuerza mecánica, permitiendo un mayor rendimiento de combustible con un consumo de combustible mínimo. Así mismo, requieren menos mantenimiento frecuente para funcionar correctamente.
Sin embargo, también hay algunas desventajas relacionadas con el uso de un motor de carrera corta. Por ejemplo, el motor carece de refuerzo igual para partes de la carrera, resultando en una mayor fricción del motor, es decir, la fricción interna del motor es mayor que en otros tipos de motores. Esto puede disminuir el rendimiento general del motor, como también la cantidad de energía que es necesaria para ejecutar el motor. Así mismo, los motores de carrera corta conllevan una menor vida útil, ya que otros elementos del sistema de combustible se desgastan con mayor rapidez.
Otras desventajas tienen que ver con el hecho de que se necesitan más recursos para fabricar estos motores. Esto significa que los motores de carrera corta cuestan más que los de carrera larga, debido al número de partes y la cantidad de trabajo necesario para su construcción. Otro factor importante para tener en cuenta es que los motores de carrera corta, al igual que los motores de carrera larga, exigen mayor potencia para arranque que los motores de combustión interna. Esto significa que es necesario un arranque constantemente para mantener el motor funcionando, lo que también conlleva un coste energético.