Diesel parafinico en un vehiculo es un tipo de combustible especialmente formulado para motores Diesel. Se trata de una mezcla ligeramente viscosa de queroseno y aceite de motor de grado comercial. Esta mezcla tiene un punto de inflamación mucho más alto que el diesel comúnmente utilizado, por lo que es menos propenso a la autoignición y brinda una mayor seguridad en los motores. Además, este combustible ofrece una mejor combustión y un mayor rendimiento energético, lo que resulta en menores niveles de emisiones y demás contaminantes liberados por el motor.
El Diesel Parafínico es un combustible de origen sintético, fabricado en el proceso de refinación de petróleo, que se está utilizando cada vez más en motores diésel. Tiene una potencia y combustibilidad similares al Diesel Fósil convencional, así como un alto contenido de cetanos mejorado para una inflamación más rápida. Además, es menos contaminante y promueve una combustión más limpia y una mayor eficiencia en el rendimiento del motor.
El Diesel Parafínico se obtiene generalmente a través de la hidrodesulfurización (HDS) de Diesel Fósil, a partir de una mezcla de hidrocarburos. Esto implica una serie de reacciones químicas destinadas a eliminar los átomos de azufre que se encuentran en el Diesel Fósil, a fin de reducir los niveles de emisiones. También incluye la separación de los períodos y alcanos, para dar lugar a un combustible con un rango de número de octano más bajo, pero un contenido de cetano aún mayor.
El diesel parafínico también se puede obtener a través de un proceso de producción sintética utilizando una variedad de combustibles derivados del petróleo, como la gasolina, el aceite lubricante y el fuel oil residual. Estas fuentes se combinan con un proceso de tecnología de reformulación basado en catalizadores para formar Aleaciones Parafínicas Optimizadas de Combustible (OPEC). Este proceso crea un combustible con una excepcional combustibilidad y un índice de cetano muy alto, lo que se traduce en un mayor rendimiento del motor.
Este combustible también se puede mejorar aún más incorporando una mezcla de componentes naturales que aumentan la estabilidad del combustible a lo largo de la vida útil del motor. Esto se conoce como Enmiendas Estándar, y pueden incluir aditivos tales como lubrificantes naturales, estabilizadores de plomo, lubricantes sintéticos y detergentes, disolventes a base de parafina, oxidantes, alcoholes y aceites especiales para motores diésel que proporcionan una protección suplementaria contra el corrosion, reducción en el consumo combustible y una combustión más limpia.
El diésel parafinico es uno de los tipos de combustible diésel más comunes. Está hecho a partir de destilación de petróleo crudo y es el combustible primario para la mayoría de motores diesel. Se usa ampliamente en automóviles, camiones, tractores y barcos. Es más barato y típicamente proporciona mayor resistencia al knock y mejor rendimiento del combustible.
El diésel sintético es una mezcla de diésel de petróleo y diversos otros combustibles como el etanol y el metanol. Esta mezcla es ligeramente más cara que el diésel de petróleo, pero tiene una mayor eficiencia, lo que significa que los motores que usan este combustible pueden tener un mayor kilometraje por galón. El diésel sintético también ofrece menos emisiones, lo que es beneficioso para el medio ambiente.
El diésel a base de biodiésel es un combustible no petroquímico que se fabrica a partir de aceites y grasas vegetales recicladas. Este tipo de combustible está hecho de materias primas renobables, lo que le da una ventaja sobre el diésel de petróleo en términos de emisiones. El biodiésel es un combustible cada vez más utilizado por los fabricantes de automóviles, ya que reduce el impacto ambiental y mejora la eficiencia del combustible.
Básicamente, también hay dos tipos principales de diésel - el diésel de gasolina, que es un combustible híbrido compuesto por gasolina y diésel, y el diésel orgánico o BTL, que es un combustible que está hecho exclusivamente a partir de materiales orgánicos. Este último es muy beneficioso para el medio ambiente, ya que se calcula que reduce las emisiones de dióxido de carbono en un 12%.