La dirección asistida en los vehículos se refiere a un servicio hidráulico o eléctrico que ayuda al conductor a girar a la rueda delantera eficazmente. Esta tecnología reduce la fuerza que debe emplear el conductor en la dirección, proporcionando un mejor control del vehículo. Además, también se puede usar la dirección asistida para mejorar la maniobrabilidad de los vehículos y la seguridad en los viajes.
La dirección asistida es un sistema de dirección mecánica que reduce la fuerza que se necesita para girar el volante cuando se maneja un vehículo. Se utiliza principalmente en vehículos de pasajeros, camionetas y camiones, y funciona mejor cuando el vehículo está en movimiento y no detenido. Esto se debe a que cuando el vehículo se mueve, el sistema de dirección asistida utiliza los acelerómetros para detectar la velocidad y usa este dato para aumentar la asistencia. Esto reduce la fuerza necesaria para maniobrar el volante y hace que conducir sea más confortable.
Los sistemas de dirección asistida están equipados con un dispositivo de asistencia hidráulica, energía eléctrica o una mezcla de los dos, dependiendo del tipo de vehículo en el que se encuentran. Los sistemas de dirección asistida suelen ser instalados en los nuevos vehículos como un equipo de fábrica, pero también es posible instalarlos en los modelos más antiguos para aumentar el confort de conducción. Los sistemas de asistencia de dirección también tienen otros beneficios, como ahorrar combustible y mejorar la seguridad en carreteras.
El sistema de dirección asistida se compone de varios componentes que trabajan juntos para ayudar al conductor con la conducción. Estos incluyen una bomba de dirección asistida, una tubería y un regulador de presión, un tanque y una válvula de descarga. Un sensor de ángulo del volante, una válvula de control (PCV) y un controlador de dirección asistida completan el sistema.
La bomba de dirección asistida está equipada con una bomba de aceite, un tanque de aceite, un regulador de presión y una tubería de presión de aceite. Esta bomba es responsable de generar y regular la presión del aceite que entra y sale del sistema de dirección asistida. La tubería de presión de aceite conecta la bomba al volante para permitir el movimiento de los hidráulicos.
El tanque de aceite almacena el aceite necesario para operar el sistema de dirección asistida. La válvula de descarga controla el flujo de aceite a través del sistema. La válvula de control (PCV) se utiliza para regular el flujo de aceite al volante mediante la regulación de la cantidad de aire comprimido que entra y sale del sistema.
El sensor de ángulo del volante es responsable de detectar el ángulo del volante y permitir que el controlador de dirección asistida y el regulador de presión del sistema ajusten el flujo de aceite para proporcionar asistencia para la dirección. El controlador de dirección asistida coordina el funcionamiento de todos los demás componentes para proporcionar dirección asistida al conductor.
La dirección asistida es un sistema complejo que hace que los vehículos modernos sean más fáciles de controlar. Esta dirección asistida consta de dos componentes principales: el mecanismo de dirección y los componentes eléctricos. El mecanismo de dirección se usa para accionar el movimiento del volante. Los componentes eléctricos proporcionan la energía que permiten que el sistema funcione. Los componentes eléctricos están controlados por una unidad de control electrónico que se encarga de controlar el flujo de energía para que el volante se mueva de la manera correcta.
Los componentes eléctricos de la dirección asistida incluyen un servo-motor, un sensor de posicionamiento y un cilindro de dirección. El servo-motor se encarga de actuar sobre el volante para que este llegue a la posición adecuada. El sensor de posicionamiento registra la posición del volante para después enviar esa información a la unidad de control electrónico. Por último, el cilindro de dirección envía una señal a los componentes eléctricos para que la dirección sea correctamente canalizada.
Cuando el volante es girado, una señal eléctrica se envía a los componentes eléctricos para que el sistema pueda actuar. Primero, la señal se recibe por el servo-motor para que el volante se mueva en la dirección correcta. El sensor de posición registra la posición del volante, proporcionando una señal a la unidad de control. A partir de ahí, el sistema determina la señal requerida para llevar el volante a la posición adecuada.
La dirección asistida aporta varias mejoras al funcionamiento del vehículo, ya que permite que el vehículo sea más fácil de controlar. Esto ayuda a mejorar la seguridad a la hora de conducir. Asimismo, la dirección asistida reduce el esfuerzo y la fatiga necesarios para girar el volante, lo que facilita el manejo en situaciones complicadas.
La dirección asistida se refiere a un sistema que facilita el giro de las ruedas del vehículo con una ligera presión por parte del conductor. Esto reduce la cantidad de fuerza necesaria para mover el volante de lado a lado, lo que facilita la rotación de la dirección y mejora notablemente la movilidad. Hay dos tipos principales de dirección asistida en uso común: dirección asistida hidráulica y dirección asistida eléctrica.
La dirección asistida hidráulica es el diseño más antiguo de dirección asistida. Utiliza una bomba de aceite y varias tuberías hidráulicas para mover un vástago que actúa como una palanca. Esta palanca aplica una ligera presión a los componentes de dirección, lo que facilita el giro de las ruedas. La dirección asistida hidráulica es generalmente más confiable que la dirección asistida eléctrica, aunque algunos modelos más modernos utilizan componentes electrónicos.
La dirección asistida eléctrica es el método más comúnmente usado hoy en día. Utiliza un motor eléctrico para reducir la resistencia al giro de las ruedas. Una señal eléctrica del volante se envía al ECU, que hace un seguimiento de la rotación, y el motor eléctrico se encarga de aplicar la fuerza suficiente en el sistema de dirección para moverse con facilidad. También requiere la colocación de sensores en el volante para detectar el movimiento.
Algunos vehículos también ofrecen un tercer tipo de dirección asistida llamado dirección asistida por electrohidráulica. Esto combina los beneficios de ambos sistemas para crear una solución aún más fácil de usar. Esto funciona usando una bomba hidráulica y un motor eléctrico para permitir al conductor girar suavemente el volante, así como utilizar sensores electrónicos para detectar el movimiento de rotación.