EPC en un vehículo es el Sistema de Control Electrónico del Motor. Es una serie de sensores y válvulas en el motor que controlan la combustión del motor, lo que le permite funcionar eficientemente. Estos sensores y válvulas ayudan a asegurar que se está utilizando la menor cantidad de combustible para conseguir los máximos resultados de rendimiento. El EPC también ayuda a identificar y ajustar el combustible para permitir que el motor funcione lo mejor posible.
La avería EPC es una falla común en los vehículos modernos y su versión más conocida está relacionada con el motor. Si tu coche presenta un error EPC, significa que el sistema de control electrónico ha detectado un problema en su unidad de control del motor. Esta falla puede ser causada por problemas de software, un sensor defectuoso o una conexión con algún cable mal conectado. En la mayoría de los casos, esta falla se asocia a un mal funcionamiento del motor, y puede resultar en un rendimiento anormal del motor y en casos graves, a un parón del motor.
En caso de presentarse este error es necesario llevar el auto al mecánico de confianza para que realice un diagnóstico exhaustivo del vehículo. El mecánico puede localizar el origen con exactitud el problema real y determinar la solución más adecuada. El tiempo empleado para solucionar la falla dependerá de la magnitud del problema detectado, por lo que es importante siempre determinar el origen para evitar malos entendidos desde el principio.
En la mayoría de los casos la solución a la avería EPC es relativamente fácil. Si el problema se origina en una conexión cableada, un sensores o la programación de la unidad de control del motor, será necesario cambiar la parte afectada para evitar que el problema se vuelva a presentar. Si el problema está relacionado a la programación, simplemente reprogramará la unidad de control y el coche volverá a funcionar correctamente.
La avería EPC es grave si el coche es el único medio de transporte para ir al trabajo, por lo tanto es importante detectar a tiempo los posibles fallos en el vehículo y evitar que el problema se agrave.