El freno de mano en un vehículo se utiliza para mantener el vehículo detenido cuando el freno automático no esta en uso. Esto suele pasar en lugares en los que el vehículo será estacionado por un periodo de tiempo. El freno de mano se compone de una palanca situada a la izquierda del volante, o al lado de los conductores. Agarrando esta palanca, se intensifica lentamente un mecanismo dentro del vehículo que comienza a bloquear las ruedas. Este proceso se conoce como sobrecarga o estacionamiento.
El freno de mano es un elemento esencial de los vehículos. Se trata de un dispositivo que se utiliza para ralentizar o detener el movimiento de un automóvil. Esto se consigue aplicando presión sobre los discos o tambores de frenos, los cuales se encuentran situados en las ruedas delanteras o traseras. Esta presión puede ser proporcionada directamente o a través de los cables. El freno de mano se coloca en la parte superior derecha del vehículo, y se maneja mediante una palanca con una manivela.
La función principal del freno de mano es evitar el movimiento inesperado de un vehículo. También se utiliza como dispositivo estático, es decir, para mantener el vehículo en un lugar sin que se mueva y evitar así su deterioro por los elementos climáticos. Además, se usa para ajustar el peso del vehículo cuando se cargan objetos pesados. Esto evita que el automóvil se mueva demasiado ladeado cada vez que se acelera o frena.
El freno de mano es un elemento básico, pero esencial para la seguridad. Es un elemento delicado y, por tanto, necesita ser revisado con frecuencia por un experto designado por el fabricante del automóvil. De esta manera se evitarán situaciones peligrosas asociadas con los fallos mecánicos de este dispositivo.
El freno de mano es un dispositivo de seguridad del automóvil fundamental para evitar el movimiento no deseado del vehículo cuando está parado, es decir, mantener el coche estacionado. Además de esta función básica, cumple una finalidad importante en los sistemas de frenado del vehículo, garantizando una correcta estabilidad mientras se acelera o es frenado. Si el freno de mano está ajustado correctamente, ayuda al conductor a mantener el control de la dirección cuando el vehículo se somete a cambios bruscos de velocidad y que el automóvil esté estable a baja velocidad y estacionado.
Es importante comprobar que el freno de mano funciona adecuadamente y que se ajusta bien. Debería ser comprobado con regularidad para asegurarse de que el sistema actúe correctamente. Al usar el freno de mano, se activan los frenos y se ejerce una alta presión sobre ellos, de modo que deben estar en buen estado. Si se detectan signos de desgaste, no se debe continuar usando el vehículo hasta que se haya solucionado el problema.
Además, también hay que recordar conectar siempre el freno de mano antes de poner el coche en marcha. Si no se lo hace, existe el peligro de que el vehículo se mueva bruscamente o incluso se salga de la carretera, lo que puede ser muy peligroso, especialmente si hay otros coches cerca. El freno de mano también es muy importante para prevenir la acción de vehículos robados, pues en caso de que la dirección sea manipulada y el coche sea movido, el sistema de frenado automático ayudará a detenerlo.
Los frenos de mano se proporcionan en los coches tipo hatchback para proporcionar un punto de apoyo adicional en el caso de que el freno de mano automático falle. Estos se dividen en los siguientes tipos:
Freno de mano mecánico: El freno de mano más común en los vehículos es el freno de mano mecánico. Esto se hace a través de una barra en forma de U que se extiende entre los dos ejes delantero y trasero. Esta barra conecta una palanca de accionamiento al sistema de frenos de disco. Se aplica presión a los discos de freno cuando se presiona la palanca, ajustando adecuadamente el freno de mano.
Freno de mano electrónico: El freno de mano electrónico es un sistema de freno automático conectado a una batería o motor de CC. Está conectado directamente al sistema de frenos de disco y se activa cuando la batería se encuentra en modo bajo o cuando el escape está abierto. Esto significa que el conductor no necesita presionar ninguna palanca para aplicar el freno.
Freno de mano hidráulico: El freno de mano hidráulico es un sistema de frenado automático similar al freno de mano electrónico, pero que utiliza un sistema de frenado hidráulico en lugar de uno eléctrico. El sistema se compone de dos bombas hidráulicas conectadas a un conector de engranaje. Cuando se presiona el pedal de freno, presionará la bomba y transferirá presión a través del conector para aplicar los frenos.
Freno de mano cableado: El freno de mano cableado funciona de forma similar al freno de mano mecánico, pero en lugar de una vara que conecta las palancas de accionamiento al sistema de frenos de disco, se utiliza un cable. Esto significa que el conductor solo necesita presionar la palanca para aplicar el freno de mano.