Un indicador de marcha adecuada es un dispositivo electrónico en un vehículo diseñado para informar al conductor cuando la marcha seleccionada no es adecuada para la velocidad del vehículo. Estos dispositivos permiten al conductor cambiar a la marcha adecuada para mejorar la velocidad, ahorrar combustible y reducir los ruidos indeseados. Los indicadores de marcha adecuada también ayudan a aumentar la vida útil de los neumáticos.
El indicador de marcha adecuada es una señal de aviso en un vehículo que indica al conductor la marcha apropiada para la velocidad actual del vehículo. Este indicador muestra al conductor si está usando el régimen del motor---generalmente medido en revoluciones por minuto (RPM)---correcto para la velocidad actual. Si el motor se está trabajando demasiado para la velocidad en la que se está conduciendo, el indicador de aviso se iluminará para mostrar al conductor que debe cambiar de marcha.
El indicador generalmente se encuentra dentro del panel de control del vehículo, en una ubicación que sea visible para el conductor. A menudo, la señal de advertencia de la marcha incorrecta consiste en una luz de advertencia que parpadea o se ilumina constantemente cuando el vehículo está en un régimen o marcha no adecuado. Algunos vehículos tienen características adicionales, como un indicador de marcha adecuada que también incluye sugerencias acústicas, para ayudar al conductor a entender cuál es la marcha más apropiada.
Al disminuir el consumo innecesario de combustible, un conductor que sigue los consejos de un indicador de marcha adecuada puede aumentar la vida útil del motor y proteger el medio ambiente, además de mejorar la seguridad y economía de su vehículo.
Los indicadores de marcha adecuada ofrecen una gran ventaja para los conductores en la que pueden aprender cuál es la velocidad correcta para cambiar de marcha para obtener el mejor rendimiento de combustible de acuerdo con el tipo de vehículo y carga del vehículo. Esto es especialmente beneficioso cuando un conductor se está acostumbrando a un nuevo tipo de automóvil y necesita saber cuáles marchas se deben seleccionar para obtener la mejor economía de combustible. Los indicadores de marcha recomendada también son indicativos de las mejores formas de afrontar las subidas y bajadas de las carreteras.
Sin embargo, hay algunos inconvenientes con los indicadores de marcha recomendada. En primer lugar, los cambios continuos del indicador no son exactamente una característica muy fiable. Esto es especialmente cierto cuando se conduce en áreas con muchas curvas o giras, ya que el indicador se puede "engañar" cada vez que el vehículo se mueve hacia un lado o se inclina. Por otro lado, un conductor puede, en ocasiones, experimentar cambios de marcha innecesarios, lo que puede resultar en una pérdida de combustible.
A pesar de estos dos inconvenientes, los indicadores de marcha recomendada ofrecen una gran cantidad de beneficios a los conductores, especialmente los que están aprendiendo a manejar un nuevo vehículo. Los indicadores les permiten adaptar su conducción de acuerdo con la forma en que la carretera esta sin perder combustible o aumentar el tiempo de viaje. Esto les puede ahorrar mucho tiempo y recursos.