Un latiguillo de freno es un mecanismo de seguridad de los vehículos. Está conectado a los tambores de los frenos y a los sistemas hidráulicos. Está diseñado para transferir la energía a los tambores y suministrar la presión necesaria para operar los frenos del automóvil. Es una parte inttregal del sistema de frenado y su pésimo funcionamiento puede provocar graves consecuencias como una parada de emergencia repentina o el fallo de los frenos. Por ello, es importante inspeccionar los latiguillos de frenos regularmente para garantizar la mejor seguridad al conducir.
El latiguillo de freno, más conocido por su nombre en inglés, “brake hose”, es una pieza de un sistema de frenos de un vehículo dotado con frenos hidráulicos. Está conectado al compartimiento de líquido de frenos para llevar la presión del líquido desde un recipiente en el compartimiento de líquido de frenos hasta cada una de las ruedas de frenado.
A diferencia de la manguera de freno, el latiguillo de freno es una pieza metálica muy flexible y se encuentra directamente conectada al pedal de freno. Está hecho de un material resistente y duradero que perdura por muchos años, por lo que es una pieza fundamental para mantener un sistema de frenos seguro. Por esta razón, es una buena idea realizar una inspección y reemplazo de los latiguillos de freno cada vez que realices una inspección de tus frenos.
Los latiguillos de freno se utilizan para transferir la presión del líquido del compartimiento de líquido de frenos a los pistones de los frenos, lo que le permite frenar. Es una parte extremadamente importante del sistema de frenado de un vehículo y debe ser revisada regularmente por un mecánico calificado para garantizar una seguridad óptima en tu vehículo.
El latiguillo de freno, llamado también cable de freno, es una pieza de metal flexible y muy resistente que sirve para operar los frenos del automóvil. Está compuesto por una línea interna hecha de alambres con recubrimientos de metal, y por un material aislante externo para evitar desgaste excesivo. Esta pieza es vital para su seguridad, y hay que comprobar periódicamente su estado y ajuste y reponerlo si es necesario.
Entre las funciones principales de los latiguillos de freno encontramos:
Los latiguillos de freno también reducen la rigidez en el pedal, ayudando a evitar el riesgo de que se "ataque" el freno. Por otro lado, la transmisión del movimiento se hace más suave que la conseguida con un acople directo.
El mantenimiento y reparación del latiguillo de freno es importante parte para un buen funcionamiento general del auto. Si el cable está dañado, puede romperse y el freno dejará de funcionar, provocando alguna situación de peligro. La permeación de agua, la suciedad, la abrasión, laputrefacción, el polvo, la oxidación, así como demás fatales pueden ser la causa del desprestigio del cable. Es por este motivo que es imperativo verificar el estado de los latiguillos de freno periódicamente.