El mejorador de índice de viscosidad es un aditivo que se agrega a un vehículo para aumentar su índice de viscosidad y protegerlo contra el aceite bajo presión. De esta manera, se reduce la probabilidad de daños en el motor del vehículo, asegurando una mejor longevidad y un rendimiento óptimo de su vehículo. El mejorador de índice de viscosidad también ayuda a reducir la fricción dentro del sistema, para un mejor control y amplifica la capacidad de resistencia en un vehículo a niveles más altos. Esto se traduce en un ahorro de combustible, pues los motores con índices de viscosidad adecuados, permiten un mejor manejo tanto del acelerador como del embrague.
El mejorador del índice de viscosidad es un aditivo para los líquidos usados en vehículos, como los lubricantes. Su propósito es mejorar la viscosidad de los líquidos para asegurar que los cilindros se lubriquen correctamente y que los motores funcionen de la manera óptima. Estos mejoradores también aseguran una mayor protección contra el desgaste que experimenta el motor.
Por ejemplo, un motor diesel viejo tendría una resistencia adicional para el movimiento de los pistones, ocasionando un mayor consumo de combustible y pérdidas de caballos de fuerza. El mejorador del índice de viscosidad ayuda a disminuir esta resistencia aumentando la viscosidad de los líquidos.
El mejorador del índice de viscosidad se refiere generalmente a cualquier producto químico aditivo de alta capacidad que contienen aceites minerales con una resistencia térmica incrementada. Estos aceites aumentan la viscosidad del líquido para el cual se usan en un nivel determinado, lo que permite mayor resistencia al desgaste mecánico.
El mejorador del índice de viscosidad se aplica a los líquidos de los vehículos para reducir las posibilidades de desgaste y sobrecalentamiento. Los fabricantes de automóviles recomiendan el uso de estos productos para el mantenimiento y la protección de sus motores.
Un mejorador del índice de viscosidad ayuda a los conductores de vehículos aprovechar al máximo la combustión de sus motores. Esto se debe a que el mejorador reduce la fricción interna, mejorando la resistencia al desgaste y dando como resultado un aumento de la eficiencia de combustión. Esto varía según la marca y el tipo de mejorador de índice de viscosidad utilizados, y suele ser mayor en los aditivos de mejor calidad. Estos mejoradores suelen utilizarse en caso de multigrado para mejorar la variedad de motores y sus resultados también mejorarán la economía de combustible.
Otra ventaja de la presencia de un mejorado del índice de viscosidad en un motor es que disminuye la aparición de daños característicos del desgaste del motor, como el atascamiento de los pistones. Esto se debe a que el mejorador reduce el desgaste del motor, lo que a su vez ayuda a prolongar la vida útil del motor. Un vehículo bien mantenido con un buen mejorador del índice de viscosidad puede permanecer mucho más tiempo eficiente.
Además, un vehículo equipado con un mejorador del índice de viscosidad puede mejorar la confiabilidad y durabilidad de su motor. Esto es especialmente útil para los vehículos con un uso continuo, como los camiones que realizan las entregas, ya que ayuda a mantener los mecanismos internos del motor en mejor estado y disminuye el riesgo de averías imprevistas y costosas. Esto les da una mejor relación calidad-precio a la larga.