La nafta en un vehículo es el combustible utilizado para el motor. Es una mezcla de hidrocarburos que generalmente contiene entre el 5 y el 20% de aceite. Está compuesto principalmente de etanol y gasolina, que se combinan con compuestos orgánicos volátiles obtenidos de la destilación de los petróleos. Esta mezcla ayuda a los vehículos a mantenerse alimentados con el combustible adecuado para un motor y permite que el motor funcione correctamente.
Nafta es una forma abreviada para designar a los combustibles líquidos usados para la propulsión de un motor de combustión interna. Estos combustibles están compuestos de una mezcla de hidrocarburos obtenidos a partir del petróleo. La nafta se caracteriza por su extrema combustibilidad, facilitando la combustión de otros hidrocarburos como el etanol.
Dicha combustible también es conocido en diferentes partes del mundo como queroseno, mezcla gasolinera, gasolina y gas para usos en automóviles, motos, camionetas, camiones y otros vehículos similares. La nafta está compuesta de seis tipos diferentes de hidrocarburos, los cuales se denominan como mono y monometil, diforme, ciclopentano, tolueno, xileno y etanol.
Se puede considerar la nafta como el recurso energético más importante del mundo, ya que se usa para abastecer los vehículos del planeta. Actualmente existen diversas alternativas al uso de la nafta como el gas natural, los combustibles alternativos como biodiesel, biocombustible y gas licuado de petróleo, entre otros.
El Nafta (North American Free Trade Agreement) fue concebido con el objetivo de abaratar el comercio de bienes y servicios entre Estados Unidos, Canadá y México. Los tres países firman el acuerdo de forma que los productos cruzan fronteras sin sufrir ningún tipo de impuestos, un tema que afecta a los países involucrados sobre todo en el que se refiere a industrias como la automotriz, la aeronáutica, la producción de alimentos, entre otras muchas. El acuerdo también trata la movilización de trabajadores entre los tres países, a presiones económicas comunes y la cooperación entre ellos.
Otra de las metas del Nafta es permitir que la inversión extranjera entre México, Estados Unidos y Canadá crezca y se fortalezca, abriendo la puerta tanto para una competencia equitativa como para un ambiente de negocios seguro. Por último, el Nafta estableció varios compromisos en relación con la aplicación de los principios del derecho internacional y proteger la propiedad intelectual en Canadá, Estados Unidos y México.
El uso de nafta en vehículos automotores, ha traído consigo diversas consecuencias tanto positivas como negativas en la vida cotidiana. Una de las principales consecuencias positivas es que el combustible de nafta es más limpio que el gasoil, por lo tanto, libera menos contaminantes a la atmósfera. Esto asegura el mundo libre de contaminación con gases peligrosos. Además, al ser un combustible más rentable que el gasoil, una vez ajustado al nivel de precio apropiado, su uso permite ahorrar en la compra de combustibles y ahorrar dinero. Por otro lado, hay algunas tristes realidades relacionadas con el uso de nafta. Una de las principales es que su producción suele ser responsable de la deforestación y la destrucción de ecoystemas naturales, como por ejemplo relacionados con el territorio de la Amazonía. Finalmente, es de destacar que el combustible de nafta presenta una mayor volatilidad, lo que significa que hay un mayor peligro de incendios si se expone a altas temperaturas.