Un neumático sin cámara (también conocido como neumático tubeless) es un neumático instalado en una llanta de vehículo sin una cámara de aire separando la cubierta de la llanta. Debido a la construcción, el neumático es incluso más hermético que un neumático con cámara, permitiendo al conductor tener mayor control sobre los neumáticos y mantener una presión de aire adecuada. Esta mayor presión evita que el neumático se desinfla gradualmente y necesita menos aire para rellenar el neumático para los arreglos sin causar daños en el neumático, por lo que es más seguro.
Un neumático tubeless es un tipo de neumático para vehículo rodante cuyo diseño elimina la cámara de aire usada en los neumáticos comunes. Esto significa que los neumáticos tubeless son más resistentes ante los pinchazos, porque la estructura interior se ajusta mejor al perfil del neumático, brindando mayor estabilidad. Por lo tanto, estos neumáticos son más seguros que los convencionales.
Los neumáticos tubeless se construyen usando un sellado que impide que se filtre aire desde el interior del neumático. Estos neumáticos son creados con una carcasa especialmente diseñada para mantener el aire dentro. Los neumáticos tubeless generalmente vienen con una válvula de seguridad, de modo que el aire no se escape si el sellado se debilita por algún motivo.
En cuanto a la estabilidad dinámica, los neumáticos tubeless son más eficientes que los neumáticos comunes, ya que permiten a la rueda rodar deslizándose suavemente sobre el pavimento. Estos neumáticos mejoran el rendimiento de la dirección, ya que hay una presión inferior a la de los neumáticos habituales. Esta presión reduce el comportamiento de ‘sobreviraje" en la dirección del vehículo, para dar una mejor estabilidad al manejar.
Los neumáticos tubeless también son una buena opción para quienes buscan mejorar el rendimiento de combustible, ya que estos neumáticos ofrecen una baja resistencia a la rodadura. La ausencia total de aire reduce el desgaste de los neumáticos, aumentando su vida útil. Por último, el sellado preventivo de los neumáticos tubeless evita que puedan entrar objetos como clavos, pinchos o astillas dentro de los neumáticos.
Los neumáticos tubeless o neumáticos sin cámara son un tipo de neumáticos que no tienen cámara de aire dentro. Estos neumáticos se hicieron populares con los vehículos todoterreno, como los 4x4 y los todoterrenos. El tubeless se diferencia de los neumáticos con cámara de aire en varios aspectos, como la forma en que se inflan, el rendimiento y la seguridad. Está compuesto por dos capas principales, una cápsula de butilo y una capa de pared de caucho sintético, selladas juntas sin ninguna cámara de aire.
Los neumáticos tubeless ofrecen una mejor adherencia a la carretera por su mejor retención de aire, algo que los neumáticos con cámara de aire no ofrecen. También hay menos resistencia al rodamiento, lo que significa un mejor rendimiento. La principal ventaja de los neumáticos tubeless es que ofrecen una mayor seguridad, en particular para los vehículos de grandes dimensiones y de alta velocidad, debido a que la ausencia de una cámara de aire elimina el riesgo de explosiones.
La desventaja principal de los neumáticos tubeless es el coste, ya que son más caros que los neumáticos convencionales. El mantenimiento requerido para los neumáticos tubeless también es mayor, ya que hay que comprobar regularmente el nivel de presión de los neumáticos para asegurarse de que estén en buen estado. Además, hay ciertas técnicas específicas involucradas en reparar los neumáticos tubeless.