sobreinflado

El sobreinflado de un vehículo se realiza cuando se introduce más aire en los neumáticos de los vehículos de lo que se recomienda para ellos. Esto puede resultar en un aumento en el rendimiento y el manejo del vehículo, ya que los neumáticos se elevan con más presión y por lo tanto se hacen menos susceptibles a desgaste. Sin embargo, el sobreinflado provoca menos tracción, lo que reduce de manera importante la seguridad al manejar un vehículo.

Problemas del sobreinflado

El sobreinflado de los neumáticos puede ser extremadamente peligroso y conllevar problemas graves para su vehículo. Una de las principales preocupaciones es que si hay algún defecto en la llanta o el neumático, el exceso de presión aumenta el riesgo de rotura de algún caucho o parte de la llanta, lo cual generará una fuerte vibración y puede provocar una pérdida de control del vehículo.

Otro problema a tener en cuenta es que la conducción en superficies con exceso de presión puede ser desagradable, ya que los neumáticos tendrán una respuesta más dura en los baches y las irregularidades de la calzada, lo cual hará forzar al vehículo de forma excesiva y conllevará un desgaste anormal de los neumáticos.

Si su vehículo tiene un sobreinflado mantenido durante demasiado tiempo, puede que esto genere un desgaste anormal de los bordes de los neumáticos, debido a que la presión excesiva provocará un desgaste no bonito y no deseado. Esto hará que los neumáticos se vean desgastados y otorgen una apariencia antigua a su vehículo.

Uno de los problemas de seguridad que puede conllevar el sobreinflado es que la respuesta del vehículo en los giros y curvas será menor debido a que los neumáticos tendrán menor superficie de contacto con la calzada. Esto hará que el vehículo tenga una maniobrabilidad algo limitada en situaciones exigentes.

Cómo arreglar el sobreinflado y recomendaciones para evitarlo

Si el nivel de presión indicado en el neumático está sobreinflado, el primer paso para corregirlo es liberar la presión del neumático. Se puede hacer de muchas formas, entre las que se destacan la bomba de gasolina manual y las estaciones de servicio con equipos de bombeo digitales. Una vez se haya reducido la presión del neumático al nivel correcto, antes de conducir el vehículo, use un medidor para comprobar que la presión esté en los valores recomendados por el fabricante.

Para evitar los diferentes problemas asociados con el sobreinflado, es importante que siempre comprobemos la presión de los neumáticos de forma regular. Mientras los vehículos que tienen muchos kilómetros requerirán una revisión con mayor frecuencia, los vehículos con menos kilómetros se verán beneficiados con una revisión cada mes.

Adicionalmente, es importante tener en cuenta varios factores al colocar los neumáticos, como la temperatura, el tipo de carretera, el tiempo de viaje, el tamaño de la llanta, el estilo de conducción, el peso del vehículo y otros detalles relevantes, para que el nivel de presión sea siempre el adecuado.